MERCADO DE ELECTRICIDAD

Baja la demanda de energía en AL

Un estudio del Consejo Mundial de la Energía con el apoyo de CAF, prevé que entre 2014 y 2060 el requerimiento energético crezca entre 0.8% y 1.1%.

Temas:

El crecimiento de la demanda de energía en América Latina (AL) y el Caribe se mantiene en un nivel relativamente alto en comparación con el resto del mundo.

La demanda de energía primaria creció a una tasa del 3.2% entre 2000 y 2014. Se espera que crezca a una tasa más lenta de 1.6–1.9% entre 2014 y 2030 y aún más lentamente de 2030 a 2060, a una tasa de 0.8 y 1.1%.

Sin embargo, en el caso de Panamá, el crecimiento de la demanda de energía anual registra un promedio de 6%, casi a la par del crecimiento del producto interno bruto.

Estos son algunos de los principales resultados del estudio Escenarios Energéticos para Latinoamérica y el Caribe 2060, elaborado por el Consejo Mundial de la Energía con el apoyo de  CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Centrais Elétricas Brasileiras S.A (Eletrobras) y la  Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

El documento ofrece nuevas herramientas para que los tomadores de decisiones de cada país puedan implementar políticas públicas eficientes.

De acuerdo con el análisis, la reducción de la intensidad energética y el menor crecimiento demográfico son los responsables de esta desaceleración.

En el estudio se prevé que la demanda de electricidad en América Latina aumentará de 2.3 a 2.7 veces hasta 2060, en línea con los desarrollos mundiales, que ven una creciente electrificación de la sociedad. Hasta 2030, la hidroelectricidad dominará el nuevo crecimiento de la generación de energía, con aportes de entre 40% y 65% del incremento de la generación. Más allá de 2030, el incremento de la nueva generación estará dominada por el gas natural y la energía eólica, solar y otras.

Es en ese escenario que se proyecta Panamá, donde ya se construye una planta de gas natural que incluye una capacidad de generación de 381 megavatios y hay dos proyectos que gestionan su construcción.

El estudio también indica que en el sector transporte, el uso de biocombustibles crecerá de cinco a seis veces entre 2014 y 2060, lo que conduce a una diversificación sustancial de la mezcla de combustibles para el traslado de personas y mercancías.

Indica que hoy el continente americano es el que menos carbono emite en el mundo en desarrollo, debido a una alta participación de la energía hidroeléctrica en la mezcla total de electricidad, con un 54%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código