Finanzas pública

Baja presión sobre Portugal

El progresivo encarecimiento de su acceso a financiación a través de este tipo de emisiones fue lo que llevó a Portugal a pedir ayuda externa en 2011.

Portugal volvió a mejorar su resultado en una subasta de deuda a corto plazo al colocar la totalidad de la emisión (mil 972 millones de dólares) y a una tasa de interés menor pese al aumento de la presión que ejercen los mercados sobre el país.

Concretamente, los inversores compraron letras a tres meses por valor de 986 millones de dólares a cambio de una rentabilidad del 4.07%, casi tres décimas menos que en el último precedente, hace apenas dos semanas.

El Tesoro luso también colocó otros 986 millones de dólares en títulos con vencimiento a seis meses con una penalización del 4.46%, una tasa tres décimas inferior a la registrada en la emisión del pasado 18 de enero.

Los datos de esta última subasta demuestran que los inversores confían en que el país cumplirá sus compromisos financieros a corto plazo mientras, al mismo tiempo, aumentan sus dudas respecto a lo que ocurrirá a largo plazo.

La demanda en ambas operaciones descendió respecto a la registrada hace quince días pese a prácticamente triplicar la oferta.

El interés obtenido para su línea a tres meses supone la menor tasa registrada desde el 20 de abril de 2011 (4.05 %), en la que fue la primera subasta de deuda de Portugal después de seguir los pasos de Grecia e Irlanda y solicitar el rescate financiero de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, la rentabilidad es significativamente más elevada de lo que lo era antes de la crisis, a principios de 2010, cuando por su deuda a tres y seis meses pagaba una penalización inferior al 1%.

Fue precisamente el progresivo encarecimiento de su acceso a financiación a través de este tipo de emisiones lo que llevó a Portugal a pedir ayuda externa el año pasado. Desde entonces, el país tan sólo puede subastar deuda a corto plazo, mientras que a largo plazo se utiliza como referencia los datos registrados en el mercado secundario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código