mercado de valores

Baja presión sobre deuda portuguesa

Portugal regresa hoy a los mercados para emitir entre mil 555 y mil 866 millones de dólares en deuda a 6 y 12 meses.

La presión sobre la deuda portuguesa se mantiene prácticamente inalterada durante los últimos días e incluso ayer los intereses que penalizan sus obligaciones a 2 y 10 años caían ligeramente, a la espera de la subasta de mañana.

En el mercado secundario, donde se compran y venden los títulos a largo plazo adquiridos en emisiones del Tesoro, los títulos lusos a dos años cotizaban en el entorno del 10.7%, cuatro décimas menos que ayer, y con vencimiento a 10 años lo hacían en el 11.9%, solo unas centésimas por debajo de la sesión anterior.

Una tendencia contraria experimentaban las obligaciones a cinco años, cuya rentabilidad subía dos décimas, hasta rondar el 13.5%.

La evolución de estos intereses refleja que Portugal se encuentra en calma, pese a las turbulencias que amenazan a parte de Europa, especialmente a España e Italia, ambas bajo la intensa presión de los mercados.

Las sucesivas aprobaciones de la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- a los pasos dados por el país para modernizar su economía y cumplir con el vasto programa de ajustes y reformas pactado han ayudado a reducir la volatilidad y la incertidumbre.

El lunes, las instituciones internacionales volvieron a dar su visto bueno a las cuentas públicas lusas y reiteraron su confianza en que Portugal logrará cumplir sus metas de reducción del déficit público para situarlo en el 4.5% del PIB este año.

La principal preocupación, tanto de la troika como del Gobierno luso es, por contra, cómo frenar el fuerte e inesperado aumento del paro, que se sitúa ya en el 15.2% de la población activa.

En el contexto de inestabilidad financiera en Europa, por un lado, y de respaldo de la UE y el FMI a su gestión, por otro, Portugal regresa hoy a los mercados para emitir entre mil 555 y mil 866 millones de dólares en deuda a 6 y 12 meses.

El país ha continuado subastando títulos a corto plazo -es decir, con un vencimiento inferior a dos años- desde que solicitó la ayuda financiera internacional en abril de 2011, ya que los 97 mil millones de dólares facilitados en el rescate están dirigidos a satisfacer sus necesidades financieras, pero a largo término.

Portugal está previsto que vuelva a emitir estas obligaciones a partir del segundo semestre de 2012, una meta que analistas, expertos y agencias de calificación ponen en duda, debido precisamente a los elevados intereses que penalizan estos mismos títulos en el mercado secundario, utilizado como referencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código