Aranceles proteccionistas

Baja reexportación en la Zona Libre de Colón

El sobreimpuesto que aplica Colombia a los envíos de calzados y textiles desde la zona franca ha afectado las ventas, aseguran analistas y empresarios.

Temas:

Colombia aplica aranceles a ropa confeccionada que ingresa al país para proteger a la industria manufacturera local. BLOOMBERG. Colombia aplica aranceles a ropa confeccionada que ingresa al país para proteger a la industria manufacturera local. BLOOMBERG.
Colombia aplica aranceles a ropa confeccionada que ingresa al país para proteger a la industria manufacturera local. BLOOMBERG.

El valor de las reexportaciones acumuladas de la Zona Libre de Colón (ZLC) durante los primeros seis meses de 2014 ha sufrido una de las caídas más grandes de los últimos años, sobrepasando a la baja; además, el movimiento comercial de hace 11 años. Esto lo señaló Leroy Sheffer, vicepresidente del Consejo Logístico Empresarial.

El también asesor de la ZLC compartió con este medio algunas estadísticas del movimiento comercial de la primera zona franca de Panamá, y destaca que estas se han visto afectadas por los sobrearanceles que impone Colombia -uno de los principales clientes de esta zona franca- desde marzo de 2013 a las importaciones que ellos hacen de textiles y calzados con países con los que no tienen un tratado de libre comercio.

“Lo anterior indicaría que la baja en las importaciones [colombianas] de los bienes sujetos a las medidas serían explicadas por la aplicación de las medidas (del sobrearancel), y no por otras razones económicas que impidieran el desempeño de las importaciones generales”, detalla el especialista en comercio internacional.

Desde hace 20 meses, Colombia busca proteger a quienes confeccionan ropa y calzados en su país y de esa forma Panamá y su zona franca, responsable aproximadamente del 7% de la economía nacional, ha empezado a ver la desaceleración de sus ventas en textiles y pérdidas en los envíos de calzado.

Los recientes datos que ofreció el departamento de estadística de la ZLC apuntan a que las reexportaciones preliminares de calzados al país vecino han ido a la baja, mientras que el de los textiles todavía se mantienen positivos.

Los calzados acumularon en seis meses de 2013 ventas por 137.3 millones de dólares, mientras que en el mismo período de este año han bajado a 117.7 millones de dólares o una disminución de 20 millones de dólares.

Por su parte, los textiles tuvieron en los mismos meses de 2013 ventas de 128.4 millones de dólares contra 162.4 millones de dólares en el equivalente a este año.

“La tela no está incluida en la lista de los impuestos excesivos, ya que al ingresar a Colombia paga un impuesto mínimo. La razón es porque el país lo considera materia prima y entra sin problemas, pagando bajos precios”, señala Usha Mayani, empresaria y agremiada de la Asociación de Usuarios de la ZLC. “Por eso las reexportaciones de textiles se ven mas altas que las de calzados”, apunta.

´Zapatos nuevos me molestan´

Tanto la desaceleración de las ventas de los textiles, como la caída de la venta de calzados, han hecho que empresarios de la ZLC reclamaran al gobierno actual -y al anterior- una posición fija de retaliación contra la administración del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

“Estamos cansados de que en Panamá siempre se crea las promesas del presidente Santos”, señalaba Luis Germán Gómez Giraldo, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, días atrás, cuando la relación entre Colombia y Panamá se veía nuevamente afectada por la inclusión del centro financiero del istmo en una lista de paraísos fiscales que actualizaron los colombianos el pasado 8 de octubre.

Por esto, los empresarios en Colón reclamaron medidas de retorsión, tanto por la inclusión de la lista discriminatoria, como por el arancel proteccionista en cuestión.

Razón suficiente la respalda Sheffer, quien dice que en el año 2013, el 36% de las reexportaciones hacia Colombia estaban vinculadas a los segmentos sujetos a la medida discriminatoria.

“Es decir, que casi el 40% del comercio con este mercado está limitado a un esquema diferenciado del resto del comercio corriente”, dijo Sheffer, quien también fue viceministro de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias.

Gobierno, a la espera

El pedido de los comerciantes se escuchó desde la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y su entonces ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y se ha reiterado durante la actual administración del presidente, Juan Carlos Varela, y su encargado de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

El pasado viernes, Arrocha viajó a Colombia para conversar con su homóloga en Bogotá, Cecilia Álvarez, sobre el tema de las listas discriminatorias y de los aranceles. Desde entonces, lo que se sabe ha salido de boca de las cancilleres de ambos países, que el mismo día se reunieron en el Palacio Simón Bolívar de San Felipe y mostraron su disposición a “negociar ininterrumpidamente” sobre las diferencias que mantienen ambos.

Detrás de todo esto, avanza sin dilación un proceso en el tribunal de solución de diferencias en la Organización Mundial de Comercio, en donde tres jueces independientes, designados por el organismo con sede en Ginebra, Suiza, trabajan en encontrar una solución que puede tardar varios meses.

Panamá y Colombia , ante jueces de la Organización Mundial de Comercio 

Panamá y Colombia se encontrarán el 25 y 26 de noviembre en el despacho del tribunal de solución de diferencias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para exponer ante tres jueces independientes de este organismo.

Hace 20 meses, Panamá demandó a Colombia ante la OMC por las medidas arancelarias impuestas por el país suramericano, que afectan las exportaciones de calzados y textiles de la Zona Libre de Colón (ZLC).

“Es lo que nosotros llamamos la reunión sustancial, en la que todo el mundo tendrá que sacar sus documentos”, indicó a este medio el vocero de la OMC, Josep Bosch. Una vez terminado ese encuentro, explicó, “los tres panelistas verán toda esta información, la analizarán y luego darían un dictamen”, dijo Boch sin determinar una fecha para el veredicto del conflicto.

Luis Guillermo Martínez

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código