ACP

Bajan ingresos del Canal en venta de energía

La disminución se atribuye a que las distribuidoras tenían casi el 100% de la energía contratada y fue poco lo que se compró en el mercado eléctrico ocasional.

Temas:

La ACP aprovechó la abundante agua para generar energía, pero también fue necesario verter al mar. La ACP aprovechó la abundante agua para generar energía, pero también fue necesario verter al mar.
La ACP aprovechó la abundante agua para generar energía, pero también fue necesario verter al mar. Archivo

Los ingresos provenientes de la venta de electricidad de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cerraron el año fiscal 2016 con $66.8 millones, una baja de $34.6 millones si se compara con los $101.4 millones que se lograron en ingresos por este negocio en el año fiscal 2015.

La información aparece en los estados financieros de la ACP auditados por la firma Ernst & Young, al 30 de septiembre de 2016, cuando cerró su año fiscal.

De acuerdo con fuentes del mercado energético, la caída se atribuye en parte a que las empresas de distribución tenían casi el 100% de la energía contratada y fue muy bajo el porcentaje disponible para que la ACP vendiera energía en el mercado eléctrico ocasional.

La energía que se utiliza en las operaciones del Canal se genera en las plantas hidroeléctricas de la entidad y el excedente se vende al mercado nacional. Sin embargo, la ACP también participa en las licitaciones de suministro de energía eléctrica como autogenerador para vender electricidad producida en las plantas termoeléctricas.

Para el año fiscal 2017, la ACP proyecta ingresos por $77.8 millones en venta de energía eléctrica.

La venta de agua en bloque al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales también tuvo una disminución de $29.4 millones a $28.9 millones en el año fiscal 2016. Este monto en venta de agua es casi igual para el año fiscal 2017, con $29.6 millones, según el presupuesto aprobado en la Asamblea Nacional.

En total, los ingresos de la ACP del año fiscal 2016 cerraron en $2 mil 483 millones, $114 millones por debajo de los $2 mil 597 millones del año fiscal 2015.

Según el informe auditado de Ernst & Young, los ingresos por peajes ascendieron a mil 933 millones de dólares, mientras que en 2015 fueron mil 994 millones de dólares, es decir, una baja de aproximadamente $61 millones.

La situación de la economía a nivel mundial es uno de los aspectos que ha afectado los ingresos del Canal, pero para 2017 la ACP se enfoca en continuar con la estrategia de incrementar el valor de la ruta mediante la consolidación de la ampliación y la diversificación de su negocio con actividades complementarias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 May 2018

Primer premio

7 9 0 7

BAAB

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

4789

3er premio

0163

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código