Standard & Poor´s

Bajan nota de crédito

La nueva nota lleva aparejada la perspectiva ´estable´, lo que implica que a mediano plazo S&P no tiene la intención de modificarla nuevamente.
El anuncio se produce un día después de que la UE alcanzara un acuerdo para revisar el sector bancario. REUTERS/S. Plunkett. El anuncio se produce un día después de que la UE alcanzara un acuerdo para revisar el sector bancario. REUTERS/S. Plunkett.
El anuncio se produce un día después de que la UE alcanzara un acuerdo para revisar el sector bancario. REUTERS/S. Plunkett.

La agencia Standard & Poor´s (S&P) rebajó ayer la nota de solvencia de la Unión Europea de triple A, las más alta, a AA+, provocando una reacción inmediata de Bruselas, que expresó su desacuerdo.

“La credibilidad global en materia de crédito de los 28 países de la Unión Europea (UE) declinó”, explicó un comunicado de S&P, que alega que las discusiones presupuestarias entre los países miembros eran cada vez más arduas.

La comunicación de la agencia calificadora cayó en plena cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, y dos días después de que el bloque sellara un acuerdo sobre la unión bancaria presentado como un avance mayor de la UE para hacer frente a las crisis financieras futuras.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, expresó su “desacuerdo” con la decisión de la agencia de calificación, y criticó sus fundamentos.

El ejecutivo europeo “está en desacuerdo con S&P sobre el hecho de que las obligaciones de los Estados miembros de contribuir al presupuesto europeo podrían ser cuestionadas en caso de tensiones”, afirmó el comisario europeo a cargo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.

“Todos los Estados miembros siempre, incluso durante la crisis financiera, aportaron su contribución al presupuesto europeo en tiempo y hora”, agregó.

Desde el punto de vista de la Comisión, la nota de la UE debería atribuirse “en función de sus méritos propios” y Rehn recordó que el bloque no tiene deuda o presupuesto propio sino un presupuesto común compuesto por la contribución de los países miembros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código