Bajan parámetros para fijar precios

Autoridades señalan que el efecto inmediato del ajuste para los combustibles debería sentirse esta semana.
Esperan en Chile una reducción de unos 10 centavos de dólar en el precio del litro de gasolina. BLOOMBERG. Esperan en Chile una reducción de unos 10 centavos de dólar en el precio del litro de gasolina. BLOOMBERG.
Esperan en Chile una reducción de unos 10 centavos de dólar en el precio del litro de gasolina. BLOOMBERG.

El Gobierno chileno anunció ayer que ajustará a la baja los parámetros de la banda con la que se fijan los precios de los combustibles, una medida que llevará a una fuerte caída en el costo de la gasolina y a una desaceleración de la inflación.

Hace unos meses, la autoridad implementó un nuevo mecanismo de estabilización de los precios del combustible para reducir la volatilidad, en un escenario de fuerte depreciación del peso ante el dólar que ha encarecido sus compras.

Chile importa prácticamente todos sus requerimientos de combustible. Sin embargo, la banda utilizada para establecer los precios se fijó con parámetros muy por encima de los valores internacionales de los combustibles de los últimos meses.

Desde junio, el precio internacional del barril de petróleo ha caído alrededor de un 33%, pero la baja en el mercado global no se ha traspasado en su totalidad al plano doméstico.

“El Gobierno ha decidido modificar los parámetros que rigen la banda (...) esto a fin de acelerar el traspaso de los precios internacionales a los consumidores (locales)”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

“Hay una banda que no está reflejando los precios internacionales persistentes y lo que hemos hecho es colocar la banda consistente con esos precios internacionales y va a provocar a partir de mañana (jueves) estas disminuciones de precios”, agregó.

El ministro argumentó además que la corrección de los parámetros se basa en que las perspectivas del mercado apuntan a que la oferta global de petróleo se expandiría en el 2015, mientras que la demanda no alcanzaría a generar una fuerte presión sobre los precios internacionales.

Los altos precios de los combustibles, junto a una fuerte depreciación del peso, han acelerado la inflación en los últimos meses en Chile.

El índice de precios al consumidor (IPC) sorprendió en octubre con un fuerte avance del 1.0%, en la mayor variación mensual desde septiembre del 2009.

La inflación acumulada en 12 meses a octubre llegó a un 5.7%, su nivel más alto desde enero del 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código