DESACELERACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Bajan proyección de Chile en ocho puntos

El BBVA explicó que el nuevo enfoque de China en su mercado de consumo perjudicaría las exportaciones de cobre del país sureño.
Por cada centavo de dólar que cae el cobre, el déficit comercial de Chile aumenta en 60 millones de dólares. Por cada centavo de dólar que cae el cobre, el déficit comercial de Chile aumenta en 60 millones de dólares.
Por cada centavo de dólar que cae el cobre, el déficit comercial de Chile aumenta en 60 millones de dólares.

El BBVA bajó del 5% al 4.2% su proyección de crecimiento para Chile en 2013 debido a la desaceleración económica de China, que tendrá un impacto en el crecimiento marginal de la demanda de cobre y en su precio, informó ayer esa institución.

“El principal riesgo que vemos para Chile es China. No es Europa, no es Estados Unidos. Es China, y es un desacople entre el crecimiento del producto [del país asiático] y el precio del cobre”, señaló en una conferencia de prensa el economista jefe del BBVA, Jorge Selaive.

El analista explicó que la economía china, antes orientada más a la inversión y al sector externo, se está enfocando más hacia el consumo, y el riesgo es que en esa transición “ocurran tropiezos que traigan aparejadas caídas en el precio del cobre”.

Selaive advirtió que “se está configurando un escenario donde China solidifique un crecimiento por encima del 7% pero el precio del cobre –principal producto de exportación chileno– se sitúe por debajo de 3 dólares la libra”. La semana pasada, el precio del metal cerró en 3.183 dólares por libra.

Según el BBVA, por cada centavo de dólar que cae el precio del cobre, el déficit en la balanza por cuenta corriente de Chile (que reúne la balanza comercial, de servicios, de rentas y de transferencias) aumenta en 60 millones de dólares.

Así, el banco proyecta que el déficit de la cuenta corriente terminará este año en un 4.6% en relación al PIB, por encima del nivel sostenible, que se estima en un 3%, lo que puede convertirse en un problema puesto que Chile debe financiar ese déficit con compra de dólares.

Dados los efectos del escenario externo, la entidad financiera rebajó sus proyecciones de crecimientos para Chile en 2013 desde el 5% previsto en mayo al 4.2% estimado ahora, mientras que en 2014 espera una expansión del 4.4%.

Esto consolidaría la desaceleración de la economía chilena, que en 2011 creció un 5.9% y en 2012 lo hizo a un ritmo del 5.6%, mientras que en el primer trimestre de 2013 creció un 4.1% y en junio, un 4.2%.

En tanto, el BBVA calcula que la inflación se situará en 2013 en un 2.5%, con ascensos en el índice de precios al consumidor (IPC) de entre el 0.1% y el 0.2% en julio y del 0.3% en agosto.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código