Gasolineras adecUan sistema de medición

Bajarán los precios de los combustibles

40 gasolineras están en proceso de cambiar sus precios de galones a litros. Acodeco dice que la medida no afectará el valor real del combustible.

Desde que se inició 2013, la tendencia en los precios de del combustible se mantuvo en alza, sobre todo para la gasolina de 95 octanos. Pero el último informe preliminar de la Secretaría Nacional de Energía sugiere una leve baja en la mayoría de sus derivados.

En la rama de los combustibles líquidos, la tendencia del precio de la gasolina de 95 registró un descenso por primera vez este año, tras siete alzas consecutivas. La tendencia al 15 de marzo apunta a que el precio caerá 20 centésimos, es decir, de $3.62 a $3.42 por galón.

En tanto, la gasolina de 91 octanos registraría un descenso de un centésimo (permanecería a $3.18 el galón).

La misma tendencia a la baja se refleja en el precio del diésel bajo en azufre, que pasaría de $3.26 el galón a $3.16 (10 centésimos menos).

Estos precios son preliminares. Los oficiales serán anunciados entre mañana y pasado y comenzarán a regir a partir del viernes 22 de marzo a las 6:00 de la mañana.

de galones a litros

Esta tendencia a la baja se da en un contexto que inquieta a los consumidores, ya que desde el pasado domingo 40 estaciones de gasolina de todo el territorio nacional comenzaron la transición de galones a litros.

Estos centros de abastecimiento son los únicos capaces de comenzar desde ya la transición, porque las máquinas con las que trabajan lo permiten.

El resto de las gasolineras de país estaría trabajando bajo el nuevo sistema de medidas para el 1 de mayo.

Así lo informó Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), quien adelantó que “los cambios de medidas no afectan para nada a los precios”.

“Si alguna gasolinera pide una prórroga para adecuarse al cambio, se le dará. No podemos hacer esto de una manera agresiva. Hacer un cambio así es complejo. Debemos educar a la gente”, manifestó el dirigente.

Para el caso del combustible específicamente, teniendo en cuenta que el país entero también se prepara para comercializar en kilogramos y ya no en libras, Meilán entiende que “no podrá haber juega vivo de nadie, ya que los precios están regulados y tienen un tope”.

“No habrá ningún tipo de consecuencias (en este segmento)”, aseguró.

De acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI), un galón equivale a 3.78 litros. Por lo que a la hora de realizar el cambio a litros deberá dividir el precio en galones sobre 3.78.

Con la conversión en mente y el último informe con la nueva tendencia de los precios, el valor de la gasolina de 95 octanos por cada litro sería de $0.90.

Para la gasolina de 91 el precio por litro sería de $0.84, y el diésel bajo en azufre quedaría en $0.83.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código