OPERACIONES MARÍTIMAS

Balboa, 15 horas paralizado

Los representantes del sindicato alegaron que convocaron a la huelga por despidos injustificados. Mediante un acuerdo entre las partes, se logró que los mutuos acuerdos con los trabajadores sean de manera voluntaria.

Temas:

Balboa, que en 2017 movió 3 millones de TEU, es el principal puerto de contenedores de Panamá ubicado en el lado Pacífico. Ana Renteria - Balboa, que en 2017 movió 3 millones de TEU, es el principal puerto de contenedores de Panamá ubicado en el lado Pacífico. Ana Renteria -
Balboa, que en 2017 movió 3 millones de TEU, es el principal puerto de contenedores de Panamá ubicado en el lado Pacífico. Ana Renteria -

Las operaciones en el puerto de Balboa, que administra Panama Ports Company (PPC), estuvieron detenidas el pasado sábado desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. por una huelga de los trabajadores contra un plan de reducción de empleados de la empresa.

Se trata de la principal terminal de contenedores del país en el lado pacífico, que en 2017 movilizó 3 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo, con un crecimiento de 2.6%, según datos de la Autoridad Marítima de Panamá.

Los representantes del Sindicato Industrial de Trabajadores de Transporte por vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap) alegaron que convocaron a la huelga porque la compañía estaba despidiendo trabajadores sin reconocerles sus derechos legales.

La paralización fue rechazada inmediatamente por los gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil, debido a los efectos negativos que este tipo de acciones tienen para los servicios logísticos que ofrece el país.

La empresa PPC también emitió un comunicado en el cual planteó que el paro trajo consecuencias graves, no solo para los clientes, sino también para cada uno de los colaboradores, sus familias y la imagen del país como hub logístico a nivel mundial.

Balboa, 15 horas paralizado Expandir Imagen
Balboa, 15 horas paralizado

Los efectos

La paralización de un puerto tiene consecuencias incalculables entre los clientes, porque estos no pueden cumplir a tiempo con el servicio de entrega de carga.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Julio De La Lastra, reconoció que “se negoció un acuerdo, pero el daño está hecho”.

Advirtió que por esta falta de diálogo entre las partes se perdieron miles de dólares, aunque no precisó de cuánto se trata. “Reiteramos que la mejor acción para resolver cualquier conflicto es el diálogo efectivo y respetuoso”, dijo.

Aparte de la afectación comercial, indicó, debemos identificar que la palabra clave en todo esto es “confianza” y cuando se pierda, será muy difícil recuperarla.

“Todas estas inversiones en temas logísticos que hoy tenemos, las podemos perder en un abrir y cerrar de ojos si los inversionistas y usuarios deciden que otro país representa mejores condiciones de trabajo y mayor seguridad jurídica”, advirtió el empresario.

En un comunicado, tras la huelga, el gremio marítimo, que afilia a más de 200 empresas de la industria, recordó el riesgo que representa para el país una huelga portuaria.

“A lo largo de los años hemos tratado de consolidar una plataforma de primer mundo en temas marítimos y ser modelo de referencia regional en cuanto al sistema multimodal de manejo de carga. Este tipo de acciones menoscaban todo el esfuerzo que se ha hecho y ponen en gran riesgo nuestro sistema multimodal y plataforma de servicio”, dijo.

El acuerdo

Con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la empresa y los sindicalistas firmaron un acuerdo de siete puntos en la noche del sábado .

Entre los puntos del documento se estableció que “la empresa mantiene el derecho de ofrecer la terminación de la relación laboral por mutuo consentimiento a sus trabajadores, reconociendo sus derechos, entre ellos, a ser asistido por un representante sindical de su escogencia, sin coacción, presencia directa de miembros de estamentos de seguridad ni intimidación alguna”.

A los trabajadores que no acepten la oferta de terminación de la relación laboral por mutuo consentimiento, ni hubiesen aceptado o hayan recibido carta de despido, se les devolverá el carné de identificación que se les había retirado provisionalmente y podrán regresar a sus puestos de trabajo, indica otra de las cláusulas.

También se acordó permitir a los dirigentes del sindicato ingresar a las instalaciones, pero con algunas medidas de control de la compañía.

Se respetará la costumbre de permitir el ingreso de los vehículos a directivos y representantes sindicales, siempre que cumplan con las normas de seguridad portuaria”, añade otra cláusula del acuerdo.

Pese al pacto, se conoció que el Sitravaap presentará hoy un pliego ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral contra la empresa por supuesta violación de los derechos de los trabajadores que establece el Código de Trabajo.

El pliego, que ya está preparado, busca proteger a los trabajadores de despidos”, dijo Bruno De Toma, secretario de defensa del Sitravaap.

Movidas de la compañía

PPC, filial de Hutchison Whampoa Limited, comenzó operaciones en Panamá en 1997. Durante los últimos años, la administración ha cambiado de gerente en por lo menos tres ocasiones, sin que se conozca las causas de la innovación de directivo. La compañía ha estado en la opinión pública tras conocerse que solo ha aportado al Estado un millón de dólares en 20 años de operaciones, por el 10% de las acciones estatales.

A principios de mayo, a través de un comunicado interno, el presidente de PPC, Leonardo Fung, informó a sus colaboradores que para ajustarse a la realidad del negocio estaban en proceso de ejecutar un esquema organizacional, en donde se están implementando “cambios difíciles, pero necesarios para la continuidad de nuestra operación”.

Fung está al frente de la empresa portuaria tras la salida de Paul Wallace, de la gerencia de PPC, hace unos meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código