Tentáculos de Financial Pacific

Banca colabora con fiscalía anticorrupción

La banca entrega el historial crediticio de todos los involucrados en el caso Jal Offshore.

Temas:

La Superintendencia de Bancos de Panamá no ha ordenado ninguna inspección especial por este caso. Archivo- La Superintendencia de Bancos de Panamá no ha ordenado ninguna inspección especial por este caso. Archivo-
La Superintendencia de Bancos de Panamá no ha ordenado ninguna inspección especial por este caso. Archivo-

Las investigaciones para determinar la ruta del dinero ilícito que habría movido Jal Offshore, a través de una cuenta de inversión en la casa de valores Financial Pacific, desencadenó la solicitud de información a 21 bancos que operan en la plaza.

La Fiscalía Séptima Anticorrupción efectuó inspecciones oculares en varias entidades crediticias e incorporó la información suministrada a un dosier penal, por las investigaciones por blanqueo de dinero, peculado y corrupción de funcionarios.

El reporte fue anexado a una providencia mediante la cual la fiscalía ordena indagar a un grupo de personas por este caso.

El documento establece que personas naturales y jurídicas se beneficiaron de transacciones y “evitaron todo tipo de control a fin de blanquear sumas de dinero a través de la cuenta de inversión Jal Offshore por intermedio de Financial Pacific”.

Por este caso hay 18 imputados, entre abogados, comerciantes y empresarios que recibieron o hicieron pagos a título personal o a través de otras sociedades a Jal Offshore.

De toda la información recopilada por los bancos, se conoce que dos entidades reportaron operaciones sospechosas. Se trata de Capital Bank y Banco General.

Entre las transacciones indagadas se desprende la de Langton International Holding, ligada a Cristóbal Salerno, de la cual se giró la suma de $125 mil a favor de Jal Offshore.

Langton tenía una cuenta en Capital Bank, entidad que elevó un reporte de transacciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), a través de una nota, el 26 de junio de 2015.

Hay que recordar que para la fecha en la que se hace el reporte de operación sospechosa, ya se tenía conocimiento de la investigación de Langton y Cobranzas del Istmo.

La empresa cobró al Estado comisiones infladas y gestionó cobros fantasma por 47 millones de dólares.

Banco General, por su lado, reportó sus sospechas el 16 de octubre de 2015.

El reporte está relacionado con la sociedad Client’s Custody Account, cuyo presidente y representante legal era el abogado Valentín Martínez Acha.

Para el banco resultó inusual el depósito de 600 mil dólares a través de un cheque de gerencia en 2013, procedente del extinto Banco Universal.

El dinero procedía de Jal Offshore, la cuenta de inversión en Financial Pacific que se utilizaba para mover dinero sin el respaldo de su procedencia.

Su manejo simulaba al de una cuenta bancaria. Entraba y salía dinero a favor de terceros y no se hacían inversiones.

Los otros 19 bancos reportaron transacciones de las sociedades o personas naturales que están siendo investigadas, pero en el informe de la fiscalía no figuran alertas ante la UAF.

Lo que sí se logró con la información entregada fue reconstruir la ruta de las transferencias injustificadas de Jal Offshore a Felipe Pipo Virzi; a la sociedad Goldline Overseas Business, vinculada a Riccardo Francolini; a Langton International Holding, cuyo beneficiario final es Cristóbal Salerno; y a Caribbean Holding Services, cuyo firmante es Aaron Mizrachi.

En su calidad de casa de valores, Financial Pacific habría logrado encubrir el movimiento de dinero injustificado sin alertar al sistema, hasta que se inició un proceso de intervención en 2012 a raíz de un supuesto desfalco de 12 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código