normativa estadounidense

Banca espera pacto estatal sobre Fatca

La inscripción de entidades financieras a la plataforma es obligatoria, haya o no acuerdo entre los Gobiernos.

Los bancos de la plaza esperarán a que el Gobierno panameño negocie un acuerdo con el de Estados Unidos antes de iniciar el proceso de inscripción individual como respetuosos de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés). Esta es, al menos, la recomendación adoptada por la Asociación Bancaria de Panamá, informó Rolando De León, tesorero de la junta directiva de la Asociación Bancaria y vicepresidente de Operaciones y Tesorería de Metrobank.

Aprobada en 2010 con el objetivo de combatir la evasión fiscal, la ley exige a todas las entidades financieras fuera de Estados Unidos a suministrar información de manera automática sobre sus clientes estadounidenses. Aunque la obligación no será efectiva hasta el próximo año, desde el pasado 19 de agosto se abrió el proceso de inscripción de las entidades financieras a la plataforma Fatca.

En algún momento circuló la idea de que con la firma de un pacto entre Gobiernos las entidades no tendrían que hacer acuerdos individuales, pero finalmente se determinó que “la inscripción es obligatoria, aun cuando se llegue a firmar el acuerdo intergubernamental”, apuntó De León.

En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha acelerado las conversaciones con sus pares de Estados Unidos.

“Ha habido avances muy importantes y hay una excelente coordinación entre los diferentes actores de este tema, principalmente MEF, Superintendencia de Bancos y Asociación Bancaria”, dijo De León. Los banqueros esperan que el acuerdo se cierre en los próximos dos meses.

La ley genera rechazo en el sector financiero en todo el mundo porque Estados Unidos impone una serie de normas y son las empresas privadas las que tienen que asumir el costo de su implementación, especialmente adaptando procesos, plataformas tecnológicas y preparando al personal, todo para elevar la recaudación fiscal estadounidense. Es por eso que analistas locales califican Fatca como “imperialismo financiero”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código