sector bancario

Banco Aliado completa compra de Banco Panamá

Para junio de 2020, la nueva entidad financiera podría alcanzar los 4 mil 500 millones dólares en activos.

Temas:

El banco que surge de esta transacción se afianza como el cuarto grupo bancario panameño de capital privado, por detrás de Banco General, Global Bank y Multibank. El banco que surge de esta transacción se afianza como el cuarto grupo bancario panameño de capital privado, por detrás de Banco General, Global Bank y Multibank.
El banco que surge de esta transacción se afianza como el cuarto grupo bancario panameño de capital privado, por detrás de Banco General, Global Bank y Multibank. Gabriel Rodríguez

Banco Aliado completó ayer la operación de compra de Banco Panamá, y ya es legalmente propietario de la entidad.

El pasado miércoles ambas partes firmaron el acuerdo de fusión de Grupo Centenario de Inversiones, holding de Banco Panamá, con Allied Pacific Inc. (entidad subsidiaria en 100% de Banco Aliado), una transacción que había sido anunciada el pasado 31 de mayo y que ya recibió autorización por parte del regulador bancario.

Banco Aliado pagó ayer $210 millones, monto que será actualizado en los próximos 90 días. La oferta efectuada en diciembre de 2018 se hizo tomando como base los resultados de Banco Panamá al 30 de junio de 2018, explicó Alexis Arjona, presidente ejecutivo de Banco Aliado.

Desde ese momento y hasta ayer 30 de agosto, Banco Panamá ha generado unas utilidades que serían retenidas y pagadas por Banco Aliado.

“ “Esta transacción para nosotros ha sido una curva de aprendizaje. Hemos conocido a gente interesante en este paseo”.

Alexis Arjona Presidente ejecutivo de Banco Aliado.

Teniendo en cuenta que entre junio de 2018 y junio de 2019 Banco Panamá obtuvo un beneficio neto de $17 millones, se espera que el monto final de la transacción esté entre $227 millones y $230 millones.

También podría haber algún tipo de ajuste si Banco Aliado encuentra alguna situación desconocida anteriormente, para lo cual existen unos depósitos como garantía. De no hallarse nada extraordinario que provoque un ajuste de precio, esos depósitos se liberarán, comentó Arjona.

La ley concede un periodo de seis meses para completar el proceso de integración. Ya hay equipos multidisciplinarios conformados en ambos bancos que tendrán la responsabilidad de conducir la transición. Además de tratarse de dos bancos de un tamaño relativamente pequeño, el proceso será facilitado por algunas similitudes entre las entidades, como por ejemplo que cuentan con el mismo sistema informático.

La fecha límite legal para completar el proceso es el 28 de febrero, pero la compañía aspira a lograrlo un mes antes, el 31 de enero. En ese momento, desaparecerá Banco Panamá de la plaza y las dos entidades funcionarán y lucirán integradas. El banco que surge de esta transacción se afianza como el cuarto grupo bancario panameño de capital privado, por detrás de Banco General, Global Bank y Multibank, con un patrimonio alrededor de $420 millones y activos por $4,200 millones.

Aunque Banco Aliado ofrece productos vinculados a la banca de consumo a sus clientes, su cartera está más enfocada en el segmento corporativo. Con la transacción el banco incorpora un equipo y conocimiento del negocio de consumo, en el que Banco Panamá tenía mayor presencia.

Arjona no negó que el banco sigue teniendo apetito por crecer de manera inorgánica, lo que significa que estarían abiertos a hacer nuevas adquisiciones. “Esta transacción para nosotros ha sido una curva de aprendizaje. Hemos conocido a gente interesante en este paseo.

Sabiendo cómo hacerlo y si sigues teniendo la capacidad, ¿por qué no?”, manifestó Arjona.

Según el ejecutivo, hay factores que siguen presionando para que haya una mayor consolidación en la industria: el hecho de que en la plaza todavía hay muchos bancos, que un mercado como la Zona Libre de Colón dejara atrás sus mejores épocas, y el aumento de exigencias regulatorias, además de altos costos operativos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código