intereses

Banco de Colombia proyecta alza en precio de los alimentos

El mes pasado los precios relacionados con la minería retrocedieron 1.5%, mientras que los de la industria cedieron un 0.09%.

Temas:

El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía colombiana crecerá 2.6% este año. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía colombiana crecerá 2.6% este año.
El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía colombiana crecerá 2.6% este año.

El Banco Central de Colombia alertó de posibles alzas de los precios de los alimentos en el segundo semestre del año, por lo que consideró debe manejar con prudencia la política monetaria para evitar comprometer los objetivos de inflación.

Si bien la autoridad monetaria confió en que la inflación estará en el punto medio del rango meta, un 3%, admitió que podría haber alguna inercia inflacionaria producto de los altos precios del año pasado, haciendo retrasar en alguna medida el proceso de convergencia hacia el objetivo.

No deben descartarse posibles repuntes en los precios de los alimentos hacia la segunda mitad de 2018, bien sea por menores siembras o por el efecto de cambios climáticos, dijo el banco en un informe enviado al Congreso.

Lo anterior indica que (...) es indispensable ser prudente con la política monetaria, a fin de continuar ofreciendo un estímulo a la recuperación de la actividad económica sin comprometer el cumplimiento del objetivo de inflación, agregó.

En un sondeo de Reuters en marzo, la mayoría de analistas consideraron que el banco emisor recortaría su tasa de interés de referencia en su reunión de abril en 25 puntos base a un 4.25%, para acelerar una recuperación de la economía que en 2017 se desaceleró y creció solo un 1.8%.

En la actualidad, la postura de la política monetaria es moderadamente expansionista, puesto que la tasa de interés real de política se encuentra por debajo de la tasa de interés neutral, añadió el Banco Central.

La entidad ha recortado en un total de 325 puntos básicos su tipo referencial en el ciclo monetario entre diciembre de 2016 y enero pasado.

Los precios al productor en Colombia bajaron un 0.19% en marzo, por una caída de los costos de la minería y la industria, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas.

El mes pasado los precios relacionados con la minería retrocedieron 1.5%, mientras que los de la industria cedieron un 0.09%. En contraste, los del sector agropecuario subieron un 0.95%,

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código