AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Banco de Desarrollo Agropecuario enfrenta alta morosidad

La entidad fijó una moratoria para agilizar el pago de los préstamos que adeudan cientos de productores en la provincia de Chiriquí.

Temas:

El próximo año vence el periodo para pagar deudas sin el recargo de intereses. LA PRENSA/ Archivo. El próximo año vence el periodo para pagar deudas sin el recargo de intereses. LA PRENSA/ Archivo.
El próximo año vence el periodo para pagar deudas sin el recargo de intereses. LA PRENSA/ Archivo.

Una alta morosidad y trámites burocráticos que entorpecen la ejecución de préstamos nuevos afectan el funcionamiento del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) en la provincia de Chiriquí.

Jaime Espinoza, gerente regional del BDA, reportó que la cartera de préstamos para el año 2014 es de 12 millones 980 mil dólares, pero el capital prestado ni siquiera llega a seis millones.

“El productor se va a la banca privada porque allá le entregan el dinero para trabajar más rápido, a pesar de que los intereses son más elevados”, aceptó Espinoza.

En las entidades privadas la tasa es de 5%, en comparación con el 2% que ofrece el BDA.

El diputado José Luis Castillo, del distrito de Bugaba y miembro de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, señaló que la lentitud de los créditos agropecuarios ha llegado a niveles insostenibles. En algunas ocasiones, cuando el dinero está disponible, el productor se dedica a la siembra de otros productos que no son los registrados en el trámite con el banco.

Según Espinoza, el BDA trabaja en un plan estratégico para recuperar terreno. La meta es colocar 12 millones de dólares anuales en Chiriquí.

Al mismo tiempo deben recuperar el dinero adeudado. El banco enfrenta una morosidad alcanza al 25% de los créditos otorgados.

“En Chiriquí son cientos los productores que tienen préstamos, y estamos en la labor de recuperar esos fondos”, señaló Espinoza.

En junio del 2012, la deuda era de 26 millones de dólares. En ese entonces se otorgó una moratoria para más de 5 mil productores de banano, arroz, hortalizas y café de distintas partes del país.

La moratoria vence en 2015, y el plazo ha generado intranquilidad entre los productores. Javier Grajales, del sector de San Andrés, dice sentirse preocupado por el tiempo límite que tienen para pagar la deuda.

“Acá ni siquiera hemos vendido la cosecha de poroto de este año”, señaló Grajales.

Virgilio Vergara, productor chiricano, señaló que se debe recordar que las plantaciones de arroz fueron desbastadas por el ácaro Spinky y que el sector agropecuario necesita reingeniería y apoyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código