Banca

Banco General emite deuda por $550 millones

La emisión recibió calificación de grado de inversión por parte de Standard & Poor’s Global Ratings y de Fitch Ratings.

Temas:

Los depósitos de clientes representan un 80% de la composición de fondeo del banco. Los depósitos de clientes representan un 80% de la composición de fondeo del banco.
Los depósitos de clientes representan un 80% de la composición de fondeo del banco. Jazmín Saldaña

El panameño Banco General salió al mercado internacional con una emisión de $550 millones.

La entidad señaló a este diario que la “emisión estuvo sobre suscrita, por encima del monto ofrecido en más de 4.6 veces y participaron en la misma más de 190 inversionistas a nivel global”.

El emisión tiene un cupón (interés) de 4.12% y un rendimiento de 4.24%. El pago de intereses será semestral y su vencimiento está programado para 2027.

La emisión recibió calificación de grado de inversión por parte de Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings y de Fitch Ratings.

S&P señaló que los fondos serán utilizados para refinanciar deuda que vence en 2017 y 2018, y para respaldar el futuro crecimiento de los préstamos.

La agencia, que asignó a la emisión la calificación de BBB, señala que la composición del fondeo del banco no ha variado mucho en los últimos años y se mantiene con un 80% de depósitos de clientes y un 17% de operaciones, principalmente producto de emisiones de deuda.

Los 20 principales depositantes del banco representan menos del 10% del total de la base de depósitos al primer cuarto de 2017.

“La mayoría de los clientes de depósitos del banco son minoristas, lo que creemos es más estable durante fluctuaciones de mercado y en situaciones de estrés”, apuntó la calificadora.

La agencia concede a Banco General la calificación de BBB, producto de “la posición de liderazgo el banco en el país en términos de préstamos y depósitos, y la diversificación de sus actividades de negocios”.

Por su parte, Fitch Ratings otorgó a la emisión una calificación esperada de BBB+, la misma que tiene el banco como emisor, ambas un escalón por encima de la calificación soberana de Panamá (BBB).

La agencia cree que Banco General mantendría su capacidad de cumplir sus obligaciones en dólares incluso en un escenario de impago o default soberano.

Las calificaciones del banco reflejan “un apetito por el riesgo conservador, respaldado por prudentes estándares de suscripción y controles de riesgo, así como su entorno operativo”.

El financista Álvaro Naranjo dijo que “hay mucha liquidez en los mercados, escasez de emisores panameños y Banco General es buen crédito”. Para Naranjo, las condiciones obtenidas por el banco son favorables. “Es una tasa muy buena para el emisor. Se diversifica la fuente de fondeo y está pagando un cupón bajo”, apuntó.

El 31 de marzo de 2017, el banco tenía activos por $16,728.5 millones, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el mismo momento del año anterior.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código