Banco de Japón auxiliará a banca local

Reducir las carteras de valores que los bancos poseen en sus empresas ayudará a estabilizar el sistema

El descenso de las acciones, que en el caso de la bolsa de Tokio ha llegado a los niveles más bajos en casi dos décadas, aumentan el riesgo de desestabilizar el sistema bancario nipón.  El descenso de las acciones, que en el caso de la bolsa de Tokio ha llegado a los niveles más bajos en casi dos décadas, aumentan el riesgo de desestabilizar el sistema bancario nipón.
El descenso de las acciones, que en el caso de la bolsa de Tokio ha llegado a los niveles más bajos en casi dos décadas, aumentan el riesgo de desestabilizar el sistema bancario nipón.

TOKIO, Japón (EFE).– El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaru Hayami, dijo que su entidad considera la compra de una parte de las acciones en poder de los bancos locales con el fin de protegerlos de las excesivas fluctuaciones bursátiles.

La medida, que beneficiará a una docena de bancos, tiene como finalidad reducir las masivas pérdidas latentes que muchas entidades prevén cuando se termine el primer semestre fiscal, el último día de este mes.

Hayami dijo que el descenso de las acciones, que en el caso de la bolsa de Tokio ha llegado en las últimas semanas a los niveles más bajos en casi dos décadas, aumentan el riesgo de desestabilizar el sistema bancario nipón en su conjunto.

El gobernador del banco emisor afirmó que reducir las masivas carteras de valores que las entidades poseen en sus empresas clientes ayudará a estabilizar el sistema financiero y sentará las bases para solucionar el problema de los créditos incobrables.

Aunque las palabras de Hayami generaron una oleada de compras en la bolsa de Tokio y frenaron el descenso del índice Nikkei, el ministro de Economía y Política Fiscal, Heizo Takenaka, calificó la propuesta de "inusual" y añadió que el BOJ debería tomar "medidas convencionales" para aumentar la liquidez.

La caída bursátil perjudica la base de capital de las entidades y algunos expertos advierten de que, si continua el descenso, los coeficientes de solvencia de los principales bancos caerán por debajo del 10%, al cierre de los libros contables de este mes.

De darse esa circunstancia, añaden los analistas, las entidades serán sancionadas por los mercados con altos intereses en sus créditos (el llamado "Japan premium"), y en consecuencia deberán reducir aún más su flujo crediticio a las empresas.

Aunque el gobierno japonés estableció una Corporación para la Adquisición de las Acciones Bancarias (BSAC por sus siglas en inglés), dicho organismo exige que las entidades concedan créditos equivalentes al 8% del volumen de las acciones que le venden.

La compra propuesta por el BOJ no conlleva ninguna obligación de presentar planes de reestructuración y las acciones serán retenidas durante diez años, dijo Hayami, quien añadió que el total de adquisiciones no se ha decidido aún.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Ago 2019

Primer premio

0 1 2 9

BCCD

Serie: 24 Folio: 11

2o premio

3157

3er premio

7165

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código