ESTÍMULO ECONÓMICO

Banco de Japón se muestra optimista

El país alcanzaría una inflación de un 2% en la segunda mitad del período de proyección del banco central hasta marzo de 2016.
FUTURO. El BOJ pronosticó que los precios subyacentes al consumidor aumentarán un 1.9% en el año fiscal a marzo de 2016. REUTERS/Toru Hanai FUTURO. El BOJ pronosticó que los precios subyacentes al consumidor aumentarán un 1.9% en el año fiscal a marzo de 2016. REUTERS/Toru Hanai
FUTURO. El BOJ pronosticó que los precios subyacentes al consumidor aumentarán un 1.9% en el año fiscal a marzo de 2016. REUTERS/Toru Hanai

El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) pronosticó ayer que la inflación se elevará alrededor de un 2% hacia la segunda mitad de los próximos tres años debido a su plan de estímulo masivo, una proyección que los analistas dicen podría ser demasiado optimista.

En un recordatorio de la tarea por delante, datos de ayer mostraron que los precios subyacentes al consumidor marcaron su quinto mes consecutivo de retrocesos anuales en marzo, aún después de que la reciente caída del yen hizo subir los costos de las importaciones.

El banco central, encargado de poner fin a años de persistente deflación, se abstuvo de ofrecer nuevas iniciativas políticas después de que su gobernador, Haruhiko Kuroda, sorprendió a los mercados el 4 de abril con la promesa de inyectar unos $1.4 millón de millones en la economía para alcanzar el objetivo de inflación en aproximadamente dos años.

En un reporte económico semestral, el BOJ pronosticó que los precios subyacentes al consumidor subirán un 1.9% en el año fiscal a marzo de 2016.

Japón posiblemente alcanzará una inflación de un 2% en la segunda mitad del período de proyección del banco central hasta marzo de 2016, dijo.

Las proyecciones son muy superiores a las previsiones de 10 economistas del sector privado reunidas por un sondeo de Reuters esta semana, lo que subraya las dudas que el objetivo de inflación del 2% se puede alcanzar tan rápido.

La encuesta indicaba un pronóstico promedio en torno a un 1% en el período 2015-2016.

“Incluso en una previsión de crecimiento muy optimista, es difícil de predecir que Japón vea una inflación de un 2% en dos años. El BOJ tendrá que exhibir una lógica muy diferente que la del pasado para explicar por qué cree que el objetivo es alcanzable”, dijo Junko Nishioka, economista jefe para Japón de RBS Securities, antes de que el BOJ publicara los pronósticos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código