Si te lo perdiste: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

pERSPECTIVA

Banco Mundial espera repunte de Panamá y la región en 2019

El crecimiento de Estados Unidos y China son factores positivos para la región, afectada, sin embargo, por la subida de las tasas de interés.

Temas:

La economía nacional será la de mayor crecimiento el próximo año, según las estimaciones del organismo internacional. Roberto Cisneros - La economía nacional será la de mayor crecimiento el próximo año, según las estimaciones del organismo internacional. Roberto Cisneros -
La economía nacional será la de mayor crecimiento el próximo año, según las estimaciones del organismo internacional. Roberto Cisneros -

El Banco Mundial espera que la economía panameña eleve su ritmo de crecimiento el próximo año.

Panamá crecerá este año un 4.5%, según la entidad con sede en Washington, una estimación similar a la que tienen el Ministerio de Economía y Finanzas y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este organismo, no obstante, adelantó luego de una visita a Panamá que concluyó esta semana, que revisará sus proyecciones, “con riesgos a la baja”, como señaló el jefe de misión en Panamá del FMI, Alejandro Santos.

El país, por tanto, registrará una desaceleración este año desde el 5.4% de 2017, aunque podría atenuarse por los $300 millones que el Gobierno inyectará a proyectos de obra pública una vez que entre en vigor la reforma a la ley de responsabilidad social fiscal -aprobada el jueves en la Asamblea Nacional en segundo debate-, que permite elevar el límite de gasto este ejercicio y los siguientes.

Banco Mundial espera repunte de Panamá y la región en 2019 Expandir Imagen
Banco Mundial espera repunte de Panamá y la región en 2019

La proyección del Banco Mundial para 2019 es que el producto interno bruto (PIB) panameño crecerá 5.4%, un repunte desde este año y la mayor tasa para toda América Latina y el Caribe, según el reporte semestral del banco, titulado Sobre incertidumbre y cisnes negros: ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina?, presentado ayer .

Centroamérica como subregión tendrá un mejor comportamiento que el resto del continente, con un crecimiento de 2.8% en 2018 y de 3.2% en 2019. “Centroamérica se ha beneficiado de un crecimiento robusto de Estados Unidos pese a la persistente incertidumbre con respecto a la inmigración y el comercio”, recoge el reporte. El único país de Centroamérica que no crece es Nicaragua, afectado por una crisis económica y política que provocará una caída del PIB de 3.5% este año y de 0.5% el próximo.

En Suramérica el desempeño será desigual. Chile, Perú, Paraguay y Bolivia lideran el crecimiento con tasas entre 4% y 4.5% para este año, pero economías de mayor tamaño y, por lo tanto con mayor peso relativo en el conjunto, tendrán crecimientos moderados o negativos.

Brasil se desacelera a 1.2% y la crisis macroeconómica de Argentina se traducirá en caídas de 2.5% este año y 1.6% en 2019. Mención aparte merece Venezuela, “con una crisis económica, financiera y social sin precedentes en la historia contemporánea de la región” . El PIB de Venezuela caerá 18.2% este año, acumulando una contracción de más de 50% en los últimos cinco ejercicios, mientras la inflación alcanzaría una tasa anual de 1,000,000%.

Así, Suramérica registrará una tasa de crecimiento ligeramente negativa (-0.1%) este año y repuntará hasta 1.2% en 2019.

Mientras tanto, toda la región de América Latina y el Caribe crecerá este año un 0.6% y el próximo 1.6%. Si no se incluye Venezuela, las proyecciones crecen hasta 1.6% este año y 2.1% el que viene.

El Banco Mundial destaca como factores positivos para la región el crecimiento robusto de Estados Unidos, un crecimiento más lento, pero todavía fuerte de China, y una recuperación en los precios de las materias primas.

Los elementos negativos giran en torno a la normalización de la política monetaria de Estados Unidos con la subida de las tasas de interés, que ha provocado una caída de los flujos de capital hacia la región y el fortalecimiento del dólar. En el caso de Panamá, al tener una economía dolarizada, se encarece el costo del dinero y el país se hace menos competitivo para exportar y como destino turístico.

Ajuste fiscal

El Banco Mundial constata que “la situación fiscal de la mayoría de los países de la región continúa siendo precaria”. De los 32 países de la región , 29 incurrirán en déficit fiscal este año, con una mediana de 2.7%.

El deterioro de los balances se ha traducido en un aumento de la deuda pública, que se ubica en la región en un promedio de 60.1% del PIB.

Esto, a su vez, se refleja en peores calificaciones de riesgo. De los ocho cambios efectuados por Fitch Ratings entre 2017 y 2018, siete fueron en sentido negativo, incluyendo a Brasil, Costa Rica y Chile, el único país de la región que llega al nivel de A , tres escalones por encima de Panamá.

El Banco Mundial recuerda que calificaciones crediticias más bajas repercuten de forma negativa, ya que aumentan el costo de la deuda y dificultan el acceso a los mercados de crédito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código