resultados 2018

Banco Nacional eleva cartera de préstamos 16.8% en 2018

Temas:

Infografía Infografía
Infografía

La cartera crediticia del Banco Nacional de Panamá (BNP) cerró 2018 en $4,252.4 millones, cifra que representa un aumento de 16.8% o $611.6 millones al compararse con los $3,640.8 millones del ejercicio anterior.

La cartera estatal pasó de $219 millones a $464 millones, un aumento de 111% que se explica fundamentalmente por un préstamo de $300 millones solicitado por el Gobierno Central para financiar el presupuesto de 2018.

Por su parte, la cartera al sector privado llegó a $3,788.1 millones, un 10.7% más que el año anterior.

El banco registró crecimientos tanto en las carteras de consumo como en las corporativas.

Dentro de la banca de consumo destaca la cartera hipotecaria residencial, con un saldo de $1,124 millones, un 16.2% más que el año anterior, mientras que los préstamos personales sumaron $1,112 millones, un 4.8% más.

El total de activos del banco cerró el ejercicio en $9,140 millones, es decir, $600 millones menos que al cierre del ejercicio anterior.

En el lado de los pasivos, los depósitos llegaron a $8,064 millones, $541 millones menos que el año anterior.

Del total de depósitos, $6,104 corresponde a depósitos públicos, principalmente del Gobierno Central y de la Caja de Seguro Social, y $1,960 millones a particulares.

Por lo tanto, más de un 75% de los depósitos que recibe el banco son estatales, mientras que cerca de un 90% de los préstamos son concedidos al sector privado.

Para Ariel Herrera, subgerente general de Finanzas y Tesorería del BNP, esta es una forma de distribuir la liquidez del Estado entre los sectores productivos del país.

Cuenta única del Tesoro

El descenso en activos y en depósitos está vinculado a la implementación de la cuenta única del Tesoro, proceso que permitió la unificación de más de 5 mil 800 cuentas bancarias de entidades públicas.

“El manejo eficiente de la cuenta única del Tesoro nos debe llevar a que los saldos en cuenta del Estado se reduzcan. Permite la asignación de fondos al momento de la ejecución y no tener la bolsa grande desde el inicio del año”, explicó a este diario Herrera.

La cuenta única del Tesoro reduce el nivel de depósitos del banco, pero permite un uso más eficiente de los fondos y baja la carga de tener activos a muy corto plazo.

Al contar con los depósitos estatales, y con el objetivo de dejar espacio para el desarrollo de la banca privada, el banco no es agresivo en la captación de depósitos particulares.

Una tendencia al alza de los tipos de interés y una nueva estrategia de colocación a más largo plazo de las inversiones han permitido al banco elevar la utilidad neta en los últimos años.

En 2018, los beneficios del banco estatal llegaron a $184 millones, cifra récord en la historia del banco y que supera en $24 millones el registro del año anterior.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código