inestabilidad política

Banco Sabadell saca su sede de Cataluña

Cataluña afronta el pago de 280 millones de dólares en noviembre y de 631 millones de dólares en enero de 2018.

Temas:

Bancos catalanes como el Sabadell temen encontrarse fuera de la zona euro y de la financiación del Banco Central Europeo en caso de una declaración de independencia.AFP Bancos catalanes como el Sabadell temen encontrarse fuera de la zona euro y de la financiación del Banco Central Europeo en caso de una declaración de independencia.AFP
Bancos catalanes como el Sabadell temen encontrarse fuera de la zona euro y de la financiación del Banco Central Europeo en caso de una declaración de independencia.AFP

La segunda mayor entidad bancaria de Cataluña , Banco Sabadell, decidió trasladar su sede fuera de esta región, anunció un portavoz, a pocos días de una posible declaración unilateral de independencia que la dejaría fuera de la zona euro.

La decisión se tomó en una reunión extraordinaria.

Según explicó un portavoz, los trámites empiezan hoy, para trasladar la sede a la ciudad de Alicante (sureste), a 420 km de la actual sede de la entidad cerca de Barcelona.

El cambio será rápido y llevará apenas unos días, precisó. Tras la fuerte caída del miércoles, la acción del quinto mayor banco español cerró ayer con una subida del 6.16%, en 1.97 dólares, al saberse que se estaba planteando sacar su sede social de Cataluña.

Según el diario barcelonés La Vanguardia, el mayor banco catalán, CaixaBank, tercero del país, estudiará si sigue los pasos del Sabadell.

Los bancos catalanes temen encontrarse fuera de la zona euro y de la financiación del Banco Central Europeo en caso de declaración unilateral de independencia.

Según fuentes del gobierno independentista catalán, dicha declaración podría realizarse en un pleno del Parlamento regional previsto el próximo lunes.

Sin embargo, ayer el Tribunal Constitucional español suspendió cautelarmente dicha sesión, lo que acentuó las subidas en bolsa de los bancos catalanes.

El peso de la deuda pública es uno de los puntos débiles de Cataluña, ya que representa el 35.4% de su producto interno bruto, con lo se ubicaba como la tercera región más endeudada de España en términos relativos en el segundo trimestre de 2017.

En valor absoluto, Cataluña figura a la cabeza, con una deuda de 89 mil 739 millones de dólares a fines de junio.

S&P señaló que podría modificar la nota (B+/B) de Cataluña en los próximos tres meses porque existe el riesgo de que esta escalada perjudique la coordinación y la comunicación entre los dos gobiernos, que son esenciales para la capacidad de Cataluña de reembolsar plenamente su deuda a tiempo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código