devaluación

Banco argentino interviene para frenar caída del peso

Analistas estiman que los inversionistas extranjeros impulsan las corridas, ya que especulan con las letras Lebac del Banco Central de Argentina.

Temas:

Ante las minicorridas, los inversores se refugian en la moneda norteamericana, como ha ocurrido históricamente en el país sudamericano. Ante las minicorridas, los inversores se refugian en la moneda norteamericana, como ha ocurrido históricamente en el país sudamericano.
Ante las minicorridas, los inversores se refugian en la moneda norteamericana, como ha ocurrido históricamente en el país sudamericano.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió sorpresivamente la tasa de interés de referencia de 27.25% a 30.25% para frenar la minicorrida en los mercados y poner freno a la devaluación del peso, que terminó a 20.88 por dólar estadounidense.

Se informa que el Banco Central dispuso a partir del día de la fecha incrementar en 300 puntos básicos su tasa de política monetaria, a 30.25%, señaló en un comunicado.

El parte explica que ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario se tomó la decisión de aumentar la tasa con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación.

El BCRA dijo estar listo para actuar nuevamente si resultara necesario. La decisión fue inesperada, ya que el tipo de interés de referencia se anuncia en Argentina los segundos y cuartos martes de cada mes al cierre del mercado, según el cronograma oficial.

Esto es clave, la señal del Banco Central es muy fuerte. La señal es que volvió a tener el control de la tasa de interés, declaró Federico Furiase, profesor de la maestría en finanzas, al diario El Cronista.

Con esta medida, la autoridad monetaria busca restarle presión a la moneda, que se depreció casi 3% en dos días en el mercado minorista.

El peso se mantuvo estable por tres meses alrededor de 20.50 pesos por dólar, pero se depreció el jueves 1.41%, a 20.84 pesos y perdía valor por 1.7% en el inicio de la jornada.

Llegó a venderse a 21.20 pesos, para terminar a 20.88 tras la intervención del BCRA. En esta jornada, y según el parte oficial, la autoridad monetaria debió vender en el mercado mil 382.1 millones de dólares para calmar la demanda de divisas.

Con esta venta las reservas internacionales finalizaron en 56 mil 617 millones de dólares, informó el BCRA. En los últimos dos días, el Banco Central tuvo que vender más de 2 mil millones de dólares frente a la presión de una demanda sin freno, y lleva acumuladas ventas por unos 5 mil millones de dólares en las últimas ocho semanas.

El Banco Central emplea el control del tipo de cambio como ancla frente a una inflación que alcanzó 6.8% en el primer trimestre y una proyección de las consultoras de más de 20% anual, en tanto el FMI la calcula en 19.2%, pese a que el Gobierno asegura que será de 15%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código