crisis

Banco central de Argentina trata de calmar mercados

Las medidas se toman luego de una depreciación mayor al 10% en la cotización del peso la semana pasada y antes de una subasta de deuda.

Temas:

Los mercados están expectantes luego de un reciente acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional por $50 mil millones . Los mercados están expectantes luego de un reciente acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional por $50 mil millones .
Los mercados están expectantes luego de un reciente acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional por $50 mil millones .

El banco central de Argentina anunció ayer nuevas medidas para calmar al mercado cambiario tras una fuerte turbulencia financiera en la que el peso se depreció más de un 10% la semana pasada.

La entidad monetaria dijo que los encajes bancarios aumentarán escalonadamente cinco puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos 100 mil millones de pesos ($3,579 millones).

Operadores dijeron que los encajes a entidades financieras, que se encontraban en un 20% para colocaciones en caja de ahorro y cuenta corriente, aumentarán tres puntos porcentuales a un 23% y se elevarán al 25% el mes próximo.

“El incremento de la exigencia tendrá lugar el 21 de junio de 2018 (3 puntos porcentuales) y el 18 de julio de 2018 (2 puntos porcentuales adicionales)”, dijo el comunicado.

Además, el banco central (BCRA) estableció detalles para licitaciones de moneda extranjera, en otro paso para tranquilizar la plaza cambiaria.

La entidad dijo que licitará hasta $400 millones. “Cada agente podrá cargar hasta un máximo de tres posturas por agente, cada una con un monto mínimo de un millón de dólares estadounidenses, en incrementos de un millón y sin máximo”, dijo.

Otro punto señala que se flexibilizan los requisitos para que las entidades financieras puedan adquirir los títulos públicos conocidos como “Letes” en dólares en el mercado secundario.

Además, autorizó a los bancos a aumentar su posición global neta en moneda extranjera por encima del 5% admitido y hasta el 30% de su responsabilidad patrimonial computable (RPC), en tanto el exceso se integre con Letes en dólares.

El anuncio de las medidas se da luego de una depreciación mayor al 10% en la cotización del peso la semana pasada y de cara a una abultada licitación de letras Lebac este martes.

Los mercados argentinos se mantienen cautos y expectantes luego de un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $50 mil millones y a días dela decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar o no al país a su referente de mercados emergentes.

Tras el anuncio, el mercado bursátil se desplomaba encabezado por la tendencia negativa de acciones financieras, mientras que el peso ganaba algunas posiciones frente al dólar en una plaza cauta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código