Chile

Banco central resalta proyección de 5%

Se estima que las exportaciones sumarían unos 74 mil 300 millones de dólares, lo que supondría un superávit de 5 mil millones de dólares.

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, ratificó la proyección de crecimiento este año hasta del 5%, pese al escenario de desconfianza en la economía europea.

“Dado el contexto internacional, crecer este año del 4% al 5% será un logro importante para la economía chilena”, dijo Vergara al intervenir en un seminario en Santiago.

Según la autoridad monetaria “Chile tiene una posición externa bastante sólida. Tener un déficit en cuenta corriente del orden de 3% del PIB no es algo riesgoso”.

En el Informe de Política Monetaria, difundido ayer por el banco central, el instituto emisor mantuvo la meta de crecimiento para 2012 y bajó además las estimaciones de inflación desde un 3.5% a 3.3% para este año.

En otras proyecciones el instituto emisor sostuvo que las exportaciones se sumarían unos 74 mil 300 millones de dólares, lo que supondría un superávit de 5 mil millones de dólares.

No obstante, calculó a la baja levemente el precio promedio para este año del cobre, el principal producto de exportación del país, transitando desde los 3.7 dólares la libra del metal del informe anterior a los 3.55 dólares la libra promedio para 2012 según la proyección actual.

En este aspecto Vergara señaló que “si se mantiene el dinamismo de la demanda interna, y el precio del cobre cae de manera importante por la crisis externa, veríamos una ampliación del déficit, lo que, de mantenerse en el tiempo, sería un elemento de vulnerabilidad”.

Respecto al cambio en la proyección en el precio del cobre la autoridad monetaria destacó que se trata de “una corrección relativamente marginal, acotada. No esperamos efectos demasiado significativos por ello”.

El banco central supone en sus cálculos un precio promedio de la libra de cobre de 2.80 dólares.

En relación a la discusión actual en el parlamento por el salario mínimo, Vergara pidió esperar conocer el contenido antes de emitir una opinión.

Sin embargo, sostuvo que “suponemos que los salarios, a nivel agregado, deben crecer de acuerdo a la productividad y la inflación”.

“La productividad ha estado creciendo entre 2% al 3% y esperamos una inflación de 3%.

Por tanto, los salarios nominales debieran moverse cerca de 6%, que ha sido el promedio de los últimos 10 años”, afirmó.

Respecto al tema energético, puesto en la actualidad ante las dudas de los dueños del proyecto de hidroeléctricas en la Patagonia, denominado Hidroaysén, en la implementación de la iniciativa ante la fuerte resistencia social que despierta, el titular del central enfatizó la importancia del tema energético.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código