Banco chileno pide mejorar competitividad

Según el Fondo Monetario Internacional, Chile liderará este año el PIB per cápita en Latinoamérica, con 18 mil 354 dólares.

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, afirmó que aunque tiene una posición de liderazgo en la región, al país aún le falta mucho para llegar al desarrollo económico y, por lo tanto, no puede caer en el conformismo.

“Chile está en un lugar privilegiado dentro de América Latina, los niveles de desarrollo social son muy superiores a los de varios países de la región, pero eso no nos puede hacer caer en el conformismo”, subrayó Vergara durante un seminario organizado por la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Si nos comparamos con economías desarrolladas, nos damos cuenta de que a nuestro país aún le falta bastante camino para lograr niveles de desarrollo, añadió.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) conocido la semana pasada, Chile liderará este año el PIB per cápita en Latinoamérica, con 18 mil 354 dólares, seguido por Uruguay (15 mil 840) y México (15 mil 300).

El informe destaca además que el PIB per cápita de Chile, ajustado por la paridad de poder adquisitivo, superará en dos años los 20 mil dólares. El Gobierno chileno, en tanto, ha calculado que el PIB per cápita alcanzará este año los 19 mil 99 dólares.

El presidente del Banco Central puso paños fríos a las cifras, al apuntar que de todas maneras el ingreso per cápita de Chile aún está por debajo del promedio de los países de la OCDE (unos 41 mil dólares.

Además, acotó, los índices de pobreza (14.4%) siguen por encima de los de esos países, y tenemos varios desafíos en materia de distribución del ingreso e igualdad de oportunidades.

A lo anterior, debemos sumar la calidad de la educación, que aparece en niveles persistentemente bajos cada vez que se realiza un ranking de competitividad, advirtió.

En ese contexto, Rodrigo Vergara llamó a buscar caminos que incrementen la competitividad de Chile y así acceder a más mercados y en mejores condiciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código