coyuntura política con eu

Banco europeo retira incentivos

Aunque la zona euro ya vive su quinto año de crecimiento continuo, todavía la inflación es moderada en el bloque.

Temas:

El BCE mantuvo la tasa de refinanciamiento en cero para favorecer la distribución de crédito.BLOOMBERG El BCE mantuvo la tasa de refinanciamiento en cero para favorecer la distribución de crédito.BLOOMBERG
El BCE mantuvo la tasa de refinanciamiento en cero para favorecer la distribución de crédito.BLOOMBERG

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, expresó su temor por la salud de las relaciones comerciales en el mundo ante las amenazas proteccionistas de Estados Unidos.

Con prudencia, el BCE inició la retirada de su vasto apoyo a la economía, mostrándose optimista sobre la coyuntura, pero fustigó las amenazas proteccionistas agitadas por Estados Unidos.

La institución continuará al menos hasta septiembre la compra de deuda pública y privada a un ritmo de 37 mil millones de dólares mensuales, pero no prevé incrementar el volumen de ese programa en caso de choque económico, explicó.

Este anuncio, que era esperado para más tarde por la mayoría de los observadores, es el primer paso hacia el abandono de flexibilización cuantitativa (o QE), o sea la compra de cerca de 2.9 millones de millones de dólares de deudas desde marzo de 2015 para estimular el crecimiento y los precios en zona euro.

El BCE mantuvo sin embargo como previsto su principal tasa de refinanciamiento en cero, para favorecer la distribución de crédito en la economía y los bancos continuarán pagando a la BCE un interés negativo de 0.40% para las liquideces que no tengan utilidad inmediata.

La institución seguirá reactiva, reiteró Draghi varias veces, signo de que no descarta la posibilidad de prolongar las compras de deuda mientras la inflación no esté en condiciones de lograr su objetivo, o sea, un poco por debajo del 2%.

Mario Draghi mostró un cuadro matizado de la situación económica, caracterizado por crecimiento robusto, inflación lánguida y riesgos relacionados con el mercado de cambios, febrilidad de los inversionistas y proteccionismo creciente.

Hay alguna preocupación por el estado de las relaciones internacionales, porque si usted adopta tasas contra (...) sus aliados, se puede uno preguntar cuáles son los enemigos, dijo Draghi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código