economía

Banco indio sorprende con alza de intereses

Es el primer incrementó en los últimos dos años, y el objetivo es frenar el crecimiento de la inflación.

El Reserve Bank of India (RBI), el banco central indio, anunció sorpresivamente una subida de tipos de interés de 0.25 puntos al 7.5%, con el objetivo de frenar los peligros inflacionistas, informó la entidad.

Se trata de la primera subida de los tipos en dos años y también de la primera decisión que toma el nuevo presidente del banco emisor, Raghuram Rajan, execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La rupia india se desplomó a un mínimo histórico en agosto, lo que encareció las importaciones y azuzó la inflación. El país emergente es uno de los Estados del que los inversores internacionales retiraron dinero en los meses pasados, temiendo el fin de la política monetaria actual de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Pero después de que la Fed continuara el miércoles su política de inyectar dinero en los mercados y comprar bonos al mismo ritmo, para sorpresa de muchos expertos el mercado de acciones de India registró sus mayores beneficios en casi tres años. El valor de la rupia india aumentó también frente al dólar. El banco indio elevó los tipos de interés, pero redujo la tasa que regula los préstamos de dinero a corto plazo que otorga del banco emisor a los bancos de negocio indios en 0.75 puntos, hasta el 9.5%. Con ello, según los analistas, la institución retira en parte su intervención en apoyo de la moneda nacional, después de que las circunstancias para India y otros países emergentes mejoraran de forma considerable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código