Banco nipón pagará multa multimillonaria

Tokyo-Mitsubishi UFJ admitió haber llevado a cabo entre 2002 y 2007 unas 28 mil transacciones con entidades de Irán, Sudán y Birmania.

El banco japonés Tokyo-Mitsubishi UFJ, el mayor de ese país por activos, ha acordado con las autoridades de Nueva York pagar una multa de $250 millones por haber ocultado transacciones con entidades iraníes y otros países sujetos a sanciones económicas en Estados Unidos (EU).

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Servicios Financieros de este estado y la entidad japonesa, que admitió haber llevado a cabo entre 2002 y 2007 unas 28 mil transacciones con entidades de Irán, Sudán y Birmania por un total de $100 mil millones. Durante un lustro, el banco Tokyo-Mitsubishi UFJ realizó operaciones con esos países a través de Nueva York y, para sortear las leyes de EU que impiden transacciones con esas naciones, obligó a sus empleados a “omitir” la información que pudiera identificar a los “países enemigos”.

Cuomo aseguró que esas transacciones con países sujetos a sanciones internacionales suponían una “clara violación de las leyes del estado de Nueva York” y el acuerdo de ayer “envía un claro mensaje de que estamos trabajando sin descanso para que Wall Street asuma sus responsabilidades”.

Por su parte el superintendente de servicios financieros del estado, Benjamin Lawsky, aseguró que estas prácticas ilegales “ponen en peligro nuestra seguridad nacional”.

Además de pagar esa multimillonaria multa, según los términos del acuerdo el banco japonés tendrá que instalar en sus oficinas en Nueva York durante un año a un consultor independiente que informará directamente al Departamento de Servicios Financieros para evaluar los controles de riesgo de la entidad.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código