Unión Europea

Banco supervisor genera confianza

La canciller alemana se mostró a favor de la unificación en lo que respecta a la supervisión de los bancos más grandes.

La canciller alemana, Ángela Merkel, celebró ayer durante su comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja), el acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) sobre el marco legal para crear un supervisor bancario de la eurozona.

“Se ha conseguido mantener todas las exigencias alemanas”, declaró una satisfecha canciller alemana, al mismo tiempo que indicó que el nuevo supervisor bancario se centrará en las instituciones “sistémicas” de la zona euro y no en el total de 6 mil bancos, como solicitaban algunos miembros de la zona euro y a lo que se opuso desde el principio Alemania.

“El organismo controlará todos los bancos cuyos balances superen los 39 mil millones de dólares o que supongan más del 20% de la fuerza económica de un país”, explicó sobre el supervisor bancario que entrará en funcionamiento el 1 de marzo de 2014.

De esta manera, Alemania consigue mantener lejos del control europeo a sus cajas de ahorros con problemas en sus balances desde que comenzó la crisis en 2008.

“El supervisor podrá descubrir y corregir a tiempo los problemas que surjan en el sector bancario nacional de los países de la zona euro antes de que se conviertan en un peligro para el conjunto de la eurozona”, indicó la canciller alemana.

“Asimismo, existirá una estricta separación entre las funciones del Banco Central Europeo como autoridad en materia de política monetaria y como supervisor bancario”, informó Merkel durante su tradicional comparecencia en el Bundestag para explicar la posición de Alemania de cara a la Cumbre de la UE que comienza esta tarde en Bruselas.

La canciller también volvió a recordar la necesidad de continuar con las duras medidas de ahorro en los países en crisis y afirmó que se empiezan a ver los primeros avances para superar la crisis del euro.

“Los esfuerzos muestran éxitos. Sólidos presupuestos mejoran la competitividad”, señaló.

En la cumbre de la UE de dos días de duración, Merkel espera que se fije una hoja de ruta sobre los pasos concretos a seguir para mejorar la competitividad en Europa y la coordinación en política económica.

“La pérdida de competitividad de un país puede suponer nuevos problemas para todos los Estados de la UE”, indicó la mandataria.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código