ENDEUDAMIENTO

Bancos, a la caza del consumo

En caso de demora o impago de cuotas, las entidades suelen cargar gastos y comisiones adicionales muy elevados, o retirar el beneficio de 0% de interés que en estos momentos ofrecen.

Arroz importado de Guyana es más caro que el nacional

Temas:

El saldo en tarjetas de crédito alcanzó los 2 mil 435 millones de dólares al mes de agosto. Archivo El saldo en tarjetas de crédito alcanzó los 2 mil 435 millones de dólares al mes de agosto. Archivo
El saldo en tarjetas de crédito alcanzó los 2 mil 435 millones de dólares al mes de agosto. Archivo

Los bancos de la plaza quieren convencer a sus clientes de que usen más las tarjetas de crédito. En sus estrategias, enlazadas muchas veces con los comercios, apuestan a dividir el pago de las compras de bienes y servicios en 12 cuotas al 0% de interés.

Otra maniobra son las rebajas de entre 14% y 40% en productos y comidas en locales comerciales seleccionados. También ahondan en los descuentos cruzados, una ventaja desarrollada por parte de muchos emisores de tarjetas.

Se trata de tácticas que indirectamente aumentan el nivel de endeudamiento de los consumidores, que se sienten atraídos por el beneficio de poder gastar el dinero líquido que no tienen disponible.

“Como hay un menor ritmo en el crecimiento de algunas actividades financieras, los bancos han utilizado algunas variaciones en el uso de las tarjetas de crédito. Esto implica en algunos casos compra de saldo y la adquisición de un bien para pagarlo en 12 meses sin intereses. En muchos casos, lo que pasa con los panameños es que estos mecanismos les permite una mayor flexibilización para seguir endeudándose”, asegura el economista Adolfo Quintero.

Esta herramienta empleada para cubrir gastos que sobrepasan el presupuesto en efectivo, acumularon en los bancos un saldo de crédito por 2 mil 435 millones de dólares hasta el mes de agosto de 2018.

La cifra representa un alza de 7.7% respecto al saldo registrado en el mismo período de 2017, cuando se contabilizaron 2 mil 261 millones de dólares, según un reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

En un mercado como el panameño, en el que abundan las promociones en época de baratillos, Black Weekend y Black Friday, tener una tarjeta de crédito se puede convertir, a largo plazo, en un obstáculo si no se administra de manera correcta, sostiene el economista.

“La clave es el buen uso de estas herramientas de crédito”, sostiene Quintero.

“En el caso de que un banco le brinde la compra del saldo a 12 meses sin intereses, usted lo que tiene que hacer es pagar sus cuotas fijas y no usar la tarjeta. Eso le ayudará a no incrementar la deuda”, reiteró.

Si un banco le ofrece al cliente una tarjeta de crédito con beneficios de puntos para realizar compras de supermercado, o millas canjeables en boletos aéreos, el cliente debe procurar cancelar el saldo antes de los 30 días. De esta forma evita el cobro de intereses, y obtiene un beneficio de los puntos y las millas.

En caso de demora o impago de las cuotas, las entidades suelen cargar gastos y comisiones adicionales muy elevados, incluso hay oportunidades en las que retiran el beneficio del pago a 0% de interés.

“Lo correcto sería que las personas usen su tarjeta de crédito para conveniencia y seguridad. Es decir, si estoy en un lugar y es más conveniente usar la tarjeta que usar efectivo, pues utilizo la tarjeta. Si voy a comprar algo importante y es peligroso tener dinero en el bolsillo, se debe usar la tarjeta, pero pagar la deuda a tiempo”, sostiene Joey Levy, especialista en finanzas personales y productividad.

“Generalmente, muchas personas usan la tarjeta para comprar cosas cuando realmente no tienen el dinero en el momento”, comentó Levy, al advertir del peligro de que esto se convierta en una norma.

Arroz importado de Guyana es más caro que el nacional

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA)  recordó ayer  que  todas las importaciones de productos alimenticios deben  contar en su etiquetado con la información de su  procedencia.

Esto lo advierte a raíz de la importación de arroz de Guyana que el Estado realiza y que ha sido denunciada por los productores.

En este contexto, la entidad indicó que de enero a septiembre han comprado más de 165 mil quintales de arroz local, como mecanismo de respaldo a la producción nacional. Sin embargo,  no menciona que de enero a octubre han importado 1.3 millones de arroz importado a un costo superior al  del producto local.

El grano que viene de Guyana es pagado a 26 dólares el quintal, mientras que el de Panamá tiene un precio de 24.5 dólares.

El IMA  importa arroz en temporada de cosecha local. La entidad estatal  trae arroz pilado de Guyana, Brasil y Uruguay.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código