hipotecas

Bancos españoles, dispuestos a prestar

La recuperación económica está adquiriendo ritmo. La economía creció 0.3% en el cuarto trimestre.
España vendió un récord de 10 mil millones de bonos el 21 de enero. BLOOMBERG/Ángel Navarrete. España vendió un récord de 10 mil millones de bonos el 21 de enero. BLOOMBERG/Ángel Navarrete.
España vendió un récord de 10 mil millones de bonos el 21 de enero. BLOOMBERG/Ángel Navarrete.

“Por fin”, dicen los afiches en las sucursales del Banco Santander, S.A., en tanto el banco más grande de España promociona hipotecas y préstamos para comprar autos a los deudores que se vieron privados de financiación durante los cinco años de aridez crediticia en el país.

Los anuncios publicitarios son un signo de que los bancos probablemente están más dispuestos a prestar, en tanto los costos de financiamiento bajan y el crecimiento de la economía estimula la demanda de préstamos. Santander ofrece hipotecas a 1.99% más que la tasa de referencia Euribor a un año, o sea 2.5%, en comparación con una media del mercado de 2.8%, según el Banco de España.

En tanto, España sale del programa de rescate europeo por 41 mil millones de euros ($56 mil millones) que contribuyó a recapitalizar a sus bancos, prestamistas que van desde Santander hasta Bankia, S.A., rescatado por el Estado, dicen que están listos para dar nuevos préstamos. La economía se acelera después de dos recesiones y una crisis financiera que drenó $547 mil 295 millones de crédito de la economía.

“El ánimo está cambiando sin duda, los bancos están dispuestos a prestar y yo iría más lejos diciendo que en realidad necesitan prestar”, dijo Juan Villen, responsable de hipotecas en el sitio web español de propiedades Idealista.com. “Es evidente que hay un cambio”.

Primeros indicios

Los datos de Banco de España muestran quizás los primeros indicios de que el ciclo de préstamo está empezando a girar, dijo Gilles Moec, economista europeo principal adjunto de Deutsche Bank AG en Londres.

Si bien en noviembre los préstamos en España continuaban en baja a una tasa anual de 13%, desde octubre avanzaron 0.2%, según Banco de España. Fue el primer aumento de un mes a otro desde marzo y el más grande desde 2012.

Los nuevos préstamos a empresas de hasta 1 millón 368 mil 321 dólares (1 millón de euros) por un plazo de un año alcanzaron $14 mil 776 millones en noviembre, por debajo de los $15 mil 871 millones en octubre, pero un 2% más respecto al mismo período un año antes, según el regulador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código