México

Bancos financian a 25% de empresas

Nueve de cada 10 firmas lograron algún tipo de financiación, y de ellas un 81.9% captó apoyo crediticio, principalmente de sus proveedores.

Los bancos comerciales financiaron al 25.2% de las empresas mexicanas en el último trimestre de 2011, mientras que el resto de ellas recurrió al respaldo crediticio de sus proveedores y a otros recursos, informó el Banco de México (Banxico).

Según la encuesta del banco emisor sobre el crédito a compañías, levantada entre octubre y diciembre de 2011 con datos de casi medio millar de firmas de distintos tamaños, 9 de cada 10 obtuvieron algún tipo de financiación y de ellas un 81.9% captó apoyo crediticio, principalmente de sus proveedores.

El sondeo señaló que 3 de cada 10 compañías también recurrieron a la banca extranjera, a otras empresas del mismo grupo corporativo, a la banca de desarrollo y a la emisión de deuda.

De las empresas que obtuvieron créditos bancarios en el cuarto trimestre de 2011, un 71.4% lo utilizó como capital de trabajo, otro 16.1% lo destinó a la reestructuración de pasivos y el resto lo canalizó para inversiones y operaciones de comercio exterior.

La encuesta destacó que el 47% de las empresas consultadas ya contaba con adeudos bancarios al comienzo del trimestre, cifra menor a la registrada en el trimestre anterior, que fue del 50.6%.

Del 74.8% de firmas que no recibieron créditos de la banca comercial en el último trimestre del año pasado, un 68.7% dijo que no lo solicitó, un 3.8% pidió el préstamo y está en proceso de autorización, el 1.2% no fue autorizado, mientras que el 1.3% rechazó el crédito por considerarlo “muy caro”.

Según Banxico, las compañías destacaron que en el trimestre de referencia se enfrentaron a condiciones más favorables, tanto en montos como en plazos.

Sin embargo, las empresas indicaron que hubo menores facilidades de los bancos en tiempos de resolución del crédito, condiciones para refinanciar, tasas de interés, comisiones y otros gastos.

Entre las dificultades para solicitar crédito, destacaron en primer término la situación económica general, seguido de las tasas de interés y las condiciones de acceso al crédito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código