inversión

Bancos grandes de Panamá esquivan riesgo reputacional

‘El caso de los Papeles de Panamá se llamó así porque la firma involucrada era panameña, más que por la implicación del sector bancario’.

Temas:

El análisis de Bank of America habla de un sector bancario fragmentado y con espacio para una mayor consolidación. Archivo El análisis de Bank of America habla de un sector bancario fragmentado y con espacio para una mayor consolidación. Archivo
El análisis de Bank of America habla de un sector bancario fragmentado y con espacio para una mayor consolidación. Archivo

Bank of America Merril Lynch emitió un informe en el que analiza a los cuatro bancos más grandes de capital privado que operan en la plaza: Banco General, Banistmo, Global Bank y Multibank.

+ info

El banco estadounidense dijo que no está significativamente preocupado por el riesgo reputacional para los bancos grandes de la plaza.

Recuerda en su análisis que el sistema bancario panameño se asocia en ocasiones con sospechas de lavado de dinero y que en 2014 el país fue incluido en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), bajo el argumento de que el país no tenía los procedimientos adecuados para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

No obstante, también reseña que Panamá salió de la lista en 2016 después de aprobar un nuevo marco legal para prevenir estos delitos, que implicaba nuevas medidas para los bancos.

El informe señala que los cuatro bancos en análisis trabajan principalmente con personas y compañías con residencia en Panamá. “Aunque el caso de los Papeles de Panamá no tuvo un impacto positivo en la imagen internacional del país, se llamó así porque la firma involucrada era panameña, más que por la implicación del sector bancario panameño”, reconoce Bank of America Merril Lynch.

Sobre las características del centro bancario internacional, el informe resalta el elevado nivel de penetración bancaria de Panamá, con un ratio de 104% sobre el producto interno bruto, entre los más altos de la región; la fragmentación de un sistema en el que solamente Banco General supera el 10% de participación de mercado y los cinco bancos más grandes acaparan menos del 50% del mercado, un nivel inferior a cualquier otro mercado relevante de América Latina; y, en tercer lugar, se trata del único país en América Central que tiene grado de inversión por parte de las tres grandes agencias de calificación de riesgo, dos de las cuales (Moody’s y Standard & Poors Global Rating) mejoraron la calificación soberana del país este año.

El reporte del 15 de mayo pasado se hace eco del proceso de fusiones y adquisiciones de entidades bancarias en el mercado local, y ve espacio para una mayor consolidación en el sector a lo largo de los próximos años.

Bank of America anunció que inició a dar seguimiento a los cuatro principales bancos de capital privado de la plaza. En el reporte hace distintas recomendaciones a los inversionistas sobre títulos de deuda que tienen estas entidades en los mercados de capitales.

Recomienda a los inversionistas que compren el bono de Banco General con vencimiento en 2027 porque espera un mejor desempeño del título en los próximo años. También sugiere a los inversionistas que se muevan de un título de Bancolombia a uno de la filial panameña Banistmo, ambos con vencimiento en 2022.

Mientras, de los títulos de Global Bank y Multibank espera que tengan un desempeño a la par que el mercado.

Entre los factores que podrían poner en riesgo estas recomendaciones, el banco se refiere a costosas operaciones de compraventa en el sector bancario, dado que la industria sigue estando altamente fragmentada; una inesperada desaceleración de la economía, que podría llevar a aumentos en las moras y en las provisiones que deben hacer los bancos, y eventos que dañen la reputación del sistema bancario como la eventual inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código