Fitch Ratings analiza el sistema panameño

Bancos grandes, en mejor posición

La agencia tiene ciertas preocupaciones sobre las entidades medianas y pequeñas. Señala que las prácticas de crédito se están relajando.
La agencia Fitch Ratings anticipa que se podría dar un proceso de fusiones y adquisiciones entre los bancos de la plaza. La agencia Fitch Ratings anticipa que se podría dar un proceso de fusiones y adquisiciones entre los bancos de la plaza.
La agencia Fitch Ratings anticipa que se podría dar un proceso de fusiones y adquisiciones entre los bancos de la plaza. Archivo

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings considera que los grandes bancos de la plaza panameña están mejor preparados que los medianos y pequeños para encarar los desafíos del sector financiero en el mediano y largo plazo.

La agencia revisó la calificación de cuatro grandes bancos de la plaza: elevó la nota de Banistmo un escalón a BBB+ y reafirmó las de Banco General (BBB+), Banco Nacional de Panamá (BBB) y Global Bank (BBB-).

René Medrano, director sénior de Instituciones Financieras de América Latina en Fitch Ratings, explicó que en el caso de Banistmo, la mejora de la calificación es consecuencia de un movimiento en la misma dirección de Bancolombia, su accionista principal.

Fitch establece la calificación de los bancos por el potencial respaldo que puedan recibir de sus accionistas y por el desempeño propio de las entidades. Así, Banistmo recibe una nota de BBB+ por el soporte que tiene detrás en Bancolombia, mientras que por su desempeño intrínseco la calificación es dos escalones inferiores (bbb-).

Algo similar sucede con Banco Nacional de Panamá, que tiene una nota de BBB —igual que la República de Panamá— por el respaldo que recibiría al ser una entidad estatal, pero su calificación por desempeño es de bbb-.

Global Bank y Banco General, por su parte, obtienen la calificación a partir de su propio desempeño, al no tener detrás a otros grupos financieros ni al Estado.

Medrano destacó que Banco General es una de las excepciones en que su calificación está por encima del rating del país (actualmente en BBB para Fitch). “Normalmente esas calificaciones (por encima del soberano) solo se asignan a organizaciones que tienen un desempeño excepcionalmente bueno”, afirmó.

La perspectiva de los cuatro bancos analizados es “estable”, lo que para Fitch significa que no prevé cambios en las calificaciones en dos o tres años.

Medrano apuntó que estos bancos están en una posición más ventajosa que sus competidores de menor tamaño para afrontar los desafíos del sector en Panamá. Fitch ve ciertos riesgos en el mediano plazo porque el crecimiento se está reduciendo, la competencia en la plaza es muy fuerte y los márgenes han mermado, provocando una tendencia decreciente en las rentabilidades y en la acumulación de capital.

“Vemos que los indicadores patrimoniales del sistema en su conjunto muestran una tendencia decreciente. Los bancos ahora tienen una menor capacidad de absorber pérdidas y menor flexibilidad financiera porque su rentabilidad está siendo presionada, y por tanto, son más susceptibles a verse afectados por un deterioro del entorno económico”, expresó Medrano.

Ante este escenario, las preocupaciones se concentran en bancos medianos y pequeños, que en el mediano plazo podrían participar en fusiones y adquisiciones.

La economía nacional sigue siendo una de las más dinámicas de la región y se espera que la tasa de crecimiento se sitúe alrededor del 6% este año y en los próximos ejercicios.

El crédito local, por su parte, crece un 11% al mes de septiembre, según la información más reciente de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Consultado sobre la sostenibilidad y lo saludable del crecimiento en el crédito, Medrano dijo que el ritmo de crecimiento del sistema ha sido cónsono con la economía.

No obstante, señaló que “las prácticas crediticias han tendido a relajarse”. En un mercado con una alta penetración y muy competidor, “hay jugadores cuyo único medio de competir es bajar los precios”. Se refirió, en concreto, a las tasas de interés que se cobran por hipotecas, los plazos de las mismas y el valor que financian del bien que se está comprando, que en ocasiones cubre el 100%. “Esas son prácticas muy agresivas que no suelen ser sostenibles. Es una preocupación de mediano plazo que debería corregirse(...)”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código