federación regional

Bancos refuerzan coordinación para combatir fraudes

Promueven iniciativa para que los bancos conozcan ataques en otros países con el fin de evitar su propagación.

Temas:

Boquete fue la sede de la primera reunión anual de la Federación Latinoamericana de Bancos. Cortesía - Felaban Boquete fue la sede de la primera reunión anual de la Federación Latinoamericana de Bancos. Cortesía - Felaban
Boquete fue la sede de la primera reunión anual de la Federación Latinoamericana de Bancos. Cortesía - Felaban

Los bancos de América Latina están implementando una iniciativa para trabajar de manera más coordinada en la prevención de los fraudes y ciberataques financieros.

En una reunión reciente en Boquete, Chiriquí, de la Federación Latinoamericana de Bancos (Falaban) se presentó el llamado “concentrador regional” de fraude, proyecto que busca crear una oficina con equipo, software y personal que se van a encargar, en un primer momento, de combatir el fraude con las tarjetas de crédito, uno de los más comunes.

“Los bancos aspiran a homologar las regulaciones y trabajar con los supervisores, de manera que la regulación sea efectiva y basada en riesgo de forma inteligente”.

Carlos Troetsch Felaban

“Es un servicio que se le va a dar a todos los países de América Latina. Si se da un caso de fraude se comunica a este concentrador y el resto de los países puede tener esa información y aplicar políticas de prevención”, explicó Carlos Troetsch, banquero panameño que preside actualmente la Felaban.

Boquete fue la sede de la primera de las tres reuniones que celebra al año el gremio que agrupa, a través de 19 asociaciones, a 623 bancos y entidades financieras de América Latina.

De los 19 países que integran la Felaban, 12 estuvieron representados en la reunión de Boquete. Además de la iniciativa para coordinar la lucha contra el fraude, los banqueros abordaron temas relacionados con los medios de pago y la transformación digital.

En este sentido, se está trabajando en iniciativas para compartir experiencias en áreas como tecnología y las fintech (aplicaciones de tecnología de la información vinculada al sector financiero) con la intención de que los bancos conozcan los distintos niveles de desarrollo en la agenda de servicios financieros y que puedan aprovechar los avances.

La incorporación de la tecnología es clave para promover la educación y la inclusión financiera. Por ejemplo, el uso de los celulares permite llegar a las clases sociales más necesitadas, en lugares donde no hay acceso a la banca normalmente.

En materia regulatoria, una de las aspiraciones de la banca latinoamericana es “homologar las regulaciones y trabajar de cerca con los supervisores de manera que la regulación sea efectiva y basada en riesgo de una forma inteligente”, manifestó Troetsch.

Por otra parte, los banqueros acordaron hacer un estudio sobre la viabilidad de crear un banco de bancos latinoamericano que se enfoque en pagos.

La iniciativa busca rebajar la dependencia hacia los bancos corresponsales, ya que en los últimos años estos han reducido su exposición al riesgo, en un fenómeno que se conoce como de-risking, y que ha provocado que los bancos de la región y de otras economías emergentes hayan tenido problemas para mantener sus relaciones de corresponsalía, necesarias para las operaciones bancarias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código