SEGURIDAD

Bancos refuerzan las medidas contra fraudes

Entre 18 mil millones y 20 mil millones de dólares dejaron los fraudes bancarios en 2010, en el ámbito global, señalan las investigaciones del FBI.

El aumento de la conectividad a internet y el uso del teléfono móvil han incrementado el fraude electrónico en América Latina.

Los fraudes bancarios generaron pérdidas en el ámbito global de entre 18 mil millones y 20 mil millones de dólares el año pasado, según datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) dados a conocer en un reciente Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria.

Brasil sobresale como el país de la región donde más se comete fraude electrónico, de entre los que el phishing (suplantación de identidad) figura entre las modalidades de mayor riesgo.

El phishing, que se ha propagado en el último año en el mercado local, es un tipo de engaño que se da mediante el envío de un correo electrónico falso que redirige al cliente a una copia o imitación de una página electrónica legítima, para así obtener información personal y confidencial que es usada para cometer fraude.

En la actualidad, cada hora se reportan unos 300 portales de phishing, y de cada 10 personas que los visitan, al menos una entrega información que permite tener acceso al portal de un banco y robarle de 300 a 500 dólares en una hora, según información que maneja Fabián Zambrano de la empresa colombiana de seguridad de información Digiware y que compartió con los banqueros latinoamericanos en el citado congreso.

En Panamá, así como en el resto del continente, los bancos están adoptando nuevos mecanismos que le permitan una mayor seguridad en sus transacciones electrónicas.

Por ejemplo, Banco General y HSBC, que manejan el mayor volumen de clientes del sistema, puesto que entre los dos se reparten cerca del 40% del mercado, han tomando una serie de medidas para reforzar la seguridad de las transacciones en línea.

Además de las advertencias a través de distintos medios sobre la medidas de precaución que deben tener los clientes, HSBC implementó un nuevo proceso de identificación y verificación, el cual consiste en mejoras para disminuir los riesgos de fraudes como el phishing.

El banco invirtió alrededor de 2 millones de dólares en esta nueva plataforma, que mejora la seguridad y establece las bases para el lanzamiento de la seguridad de dos factores (Token), el cual será obligatorio para los bancos a partir del segundo cuatrimestre de 2013.

El sistema de identificación de usuario de esta entidad requiere que el cliente coloque una respuesta memorable y la contraseña ya no debe ser colocada de forma completa, sino solo tres caracteres aleatorios para disminuir riesgos de seguridad. Por su parte, Banco General lleva a cabo un proceso diario de vigilancia, revisión y mejora de las medidas de seguridad para proteger a sus clientes, no solo para banca en línea, sino también para cualquier otro canal o servicio bancario.

Como parte de este proceso de revisión y actualización, en la banca en línea se han adicionado, en el último año, numerosas medidas de seguridad, muchas de ellas pioneras en la región. Este último mes adoptó nuevas y modernas medidas que son visibles para los clientes, según informó el vicepresidente de Tecnología de la Información de Banco General, Leonidas Anzola.

“Es importante que el cliente siempre se mantenga alerta y vigilante ante situaciones que no le parezcan usuales”, dijo Anzola.

La Superintendencia de Bancos también está en un proceso de análisis para la actualización de un acuerdo sobre banca en línea y riesgo tecnológico.

El secretario general de la Superintendencia, Amauri Castillo, dijo que este es un tema que la entidad está mirando muy de cerca y reconoció que muchos bancos del sistema han redoblado sus esfuerzos en materia de seguridad tecnológica para mitigar el riesgo.

“El banco tiene la obligación de resguardar la información del cliente y dar garantía de que las transacciones que se hacen por ese canal son seguras”, dijo.

RIESGOS DEL DESARROLLO

39%

Aumento del intento de fraude bancario en Estados Unidos en 2009 como consecuencia de la crisis económica.

90%

Incremento que ha registrado la penetración de la conexión móvil en la última década en América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código