CONSECUENCIAS IMPREVISTAS

Bancos saltan hacia áreas grises

Las nuevas reglas establecidas luego de la crisis financiera han empujado a los agentes financieros a moverse hacia áreas con menor regulación.
Vista de Canary Wharf, el distrito financiero de Londres, donde tienen sucursal los principales bancos. Vista de Canary Wharf, el distrito financiero de Londres, donde tienen sucursal los principales bancos.
Vista de Canary Wharf, el distrito financiero de Londres, donde tienen sucursal los principales bancos.

Las nuevas medidas diseñadas para hacer que los bancos sean más seguros están empujando a la actividad de intermediación hacia zonas donde los reguladores carecen de control, lo que haría más riesgosos a los mercados convencionales debido a la disminución de los volúmenes transados.

Los reguladores, decididos a evitar una repetición de la crisis financiera que llevó a la quiebra de bancos de inversión en 2008, introdujeron una regla a principios del año pasado que hace que los prestamistas deban tener suficiente capital para cubrir un escenario equivalente a los peores 12 meses en la historia de su portafolio de operaciones.

Esa medida se suma a las provisiones de capital para cubrir la reciente volatilidad de los activos.

La regla de “valor en riesgo” bajo escenarios de tensión y otras medidas, como una exigencia que hace más difícil a los bancos tener activos de crédito de menor calificación, han triplicado la cantidad de capital que los prestamistas deben tener contra sus carteras de intermediación, según Jouni Aaltonen, director de regulación del grupo de la industria financiera europea AFME.

Los efectos multiplicadores están muy extendidos y no siempre fueron considerados entre los escenarios posibles. Un supervisor europeo, que pidió no ser identificado, reconoció que las normas habían “comprimido inesperadamente la liquidez de mercados importantes con las respectivas consecuencias vinculadas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código