UN PAÍS EN DESARROLLO

Bangladesh, de renta media baja

Es autosuficiente en arroz y otros alimentos. La tasa de escolarización, la esperanza de vida y la mortalidad materna e infantil es mejor que la de sus países vecinos.

Nacido con todo en contra hace cuatro décadas en tierra de hambrunas y ciclones, Bangladesh ha ingresado este mes en la lista del Banco Mundial de países de renta media baja, hito que no esconde múltiples desafíos pero que refleja sus notables avances sociales y económicos.

Ciudades-estado y pequeños países aparte, Bangladesh es la nación más densamente poblada del planeta: 160 millones de habitantes en un territorio vulnerable (147 mil kilómetros cuadrados) tres veces menor al de España surcado por el enorme delta del Ganges.

Tras la guerra de independencia de 1971, en la que se desgajó de Pakistán con ayuda de la India, pocos apostaban por su potencial.

Henry Kissinger, secretario de Estado estadounidense con Richard Nixon y Gerald Ford, acuñó el término “basket case”, un país que siempre tendría que recibir fondos de ayuda internacionales, y expertos del Banco Mundial (BM) proclamaron que si la nación asiática era capaz de desarrollarse cualquiera podría hacerlo.

Al poco tiempo, el recién creado estado bengalí se sumió en turbulencias políticas, golpes militares y se convirtió en destino recurrente de organizaciones humanitarias. Indicadores como la tasa de escolarización, la esperanza de vida o la mortalidad materna e infantil son mejores que en países vecinos del Sur de Asia.

Con un PIB per cápita anual de $1,080 en el curso fiscal 2013-14, Bangladesh sigue siendo muy pobre y desigual (cerca de un tercio vive bajo el umbral de la pobreza) pero el BM lo ha desplazado del escalafón más bajo a un grupo que componen medio centenar de países como la India, Indonesia o Filipinas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código