Desempeño económico

Bank of America rebaja perspectivas para Panamá

El banco estadounidense considera que la situación fiscal puede suponer un riesgo para la calificación. Mientras, Moody’s ratificó la nota de riesgo del país.

BNP recibe calificación de riesgo internacional por parte de S&P

Temas:

La ralentización del comercio mundial tiene un impacto mayor al esperado en la economía, según el banco estadounidense Bank of America Merril Lynch. Archivo La ralentización del comercio mundial tiene un impacto mayor al esperado en la economía, según el banco estadounidense Bank of America Merril Lynch. Archivo
La ralentización del comercio mundial tiene un impacto mayor al esperado en la economía, según el banco estadounidense Bank of America Merril Lynch. Archivo

El banco estadounidnense Bank of America Merril Lynch rebajó sus proyecciones económicas para Panamá tanto en 2019 como en 2020.

La entidad cree que el país crecerá 3.5% este año, un punto porcentual menos de lo previsto anteriormente.

“2019 ha sido un año decepcionante para Panamá en casi todas las métricas económicas”, dijo el banco en su último reporte sobre el desempeño de la economía panameña.

El banco señala que tras registrar en 2018 la tasa de crecimiento más baja en los últimos nueve años (3.7%), el producto interno bruto no se está recuperando.

La ralentización del comercio mundial tiene un impacto mayor al esperado en la economía, mientras que el gasto en infraestructuras, que se perfilaba como un dinamizador de la economía para este año, está limitado por el deterioro de las finanzas públicas.

Para 2020, la proyección también fue revisada a la baja, pasando de 4% a 3% de crecimiento.

Al contrario que otras proyecciones, Bank of America pronostica que la desaceleración se extenderá al próximo ejercicio.

El banco cree que el efecto positivo en la economía de la puesta en funcionamiento de la mina de cobre y las medidas de estímulo económico será contrarrestado por un comercio global debilitado y una política fiscal más limitada.

En materia fiscal, destaca que el déficit del sector público no financiero se deterioró sustancialmente en la primera mitad del año, lo que llevó al Gobierno a proponer una reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

La Ley 102 de 2019, que fue promulgada ayer, eleva de 2% a 3.5% del producto interno bruto (PIB) el límite de déficit fiscal permitido, este año.

En los siguientes años el límite de déficit se irá reduciendo -hasta un 2% en 2022- pero todos los años la capacidad de gasto del gobierno será mayor a lo que establecía la ley antes de la última enmienda aprobada.

Esos niveles de déficit llevarán a superar 40% en la relación entre deuda neta y el PIB, un objetivo establecido en la ley fiscal.

En una declaración anterior, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo que este mismo año se pasaría el límite, aunque Bank of America señala que esto sucedería en 2020.

El banco recuerda en su análisis que en la primera mitad del año la calificación de riesgo de Panamá fue elevada por S&P Global Ratings y Moody’s, pero advierte de que “el deterioro de las finanzas públicas representa, a su juicio, un riesgo para la calificación soberana, al menos para perspectiva”. Hasta el momento, las tres grandes calificadoras tienen a Panamá con perspectiva estable.

Moody’s ratifica grado de inversión de Panamá

Ayer, el Gobierno informó de que Moody’s Investors Services reafirmó la calificación de Panamá en Baa1, con perspectiva estable.

La calificadora señaló que Panamá ha crecido a un promedio de 6% en la última década y constata la desaceleración experimentada en los últimos años.

Al contrario que el banco Bank of America, Moody’s indicó que el próximo año el crecimiento repunte hasta 4.5%, manteniéndose entre los más altos de la región.

BNP recibe calificación de riesgo internacional por parte de S&P

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors asignó calificación de riesgo de grado de inversión BBB+, con perspectiva estable, a Banco Nacional de Panamá.

Se trata de la primera vez que esta calificadora asigna una nota de riesgo al banco estatal, que ya era calificado por Fitch Ratings. S&P dio al banco la misma calificación que tiene Panamá como República, como reflejo de su condición de entidad estatal.  Las calificaciones reflejan además que los  ingresos operativos  estables y la posición en el mercado del banco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código