XXII convención bancaria de panamá

Banqueros cuestionan estrategia del MEF

Empresarios aseguran que con el proyecto de ley actual será difícil superar la revisión paritaria de transparencia.
IMAGEN EN JUEGO. Para los banqueros promover a Panamá como un centro transparente es clave para continuar atrayendo inversiones. LA PRENSA/Archivo IMAGEN EN JUEGO. Para los banqueros promover a Panamá como un centro transparente es clave para continuar atrayendo inversiones. LA PRENSA/Archivo
IMAGEN EN JUEGO. Para los banqueros promover a Panamá como un centro transparente es clave para continuar atrayendo inversiones. LA PRENSA/Archivo

La eventual entrada en vigencia de la ley de inmovilización de acciones al portador -dos años después de su aprobación- podría ser un obstáculo para que el país supere la revisión paritaria del Foro Global de Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Varios banqueros advirtieron ayer de que el artículo 27 del proyecto de ley, que introduce ese plazo entre la aprobación de la ley y su entrada en vigor, es perjudicial para los intereses de Panamá y de su centro bancario.

La semana pasada el ministro de Economía, Frank De Lima, informó de que tan pronto como se conforme la comisión de Economía y Hacienda en la Asamblea Nacional, se retomará el debate del proyecto de ley que crea un régimen de custodia para las acciones al portador.

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) tomará partido en el debate legislativo con la intención de que se rectifique la entrada en vigencia de la ley.

"La esperanza que tenemos los bancos es que en esas discusiones el proyecto pueda ser modificado para que su entrada en vigor sea al momento de su aprobación. Es imperativo superar la fase 1 de la revisión paritaria", apuntó Jaime D. Moreno, gerente general de BAC International Bank y expresidente de la ABP, que recordó que actualmente los bancos ya piden que las acciones sean nominativas. Para efectos reales, se estaría retrasando la entrada en vigor de unos requisitos que, en la práctica, ya se están cumpliendo. Y esa demora tendría un impacto en la proyección internacional del país.

Estas reflexiones se plantearon ayer en la inauguración de la XXII Convención Bancaria de Panamá, que se celebra en la capital.

Los expositores destacaron la importancia de estar fuera de cualquier lista discriminatoria por cuestiones de transparencia.

Robert Williams, gerente general de Bank of Nova Scotia, dijo que al ser Panamá tan dependiente del resto del mundo se debe tener en perspectiva el impacto de no jugar bajo las reglas internacionales.

Con esa visión global del negocio bancario, Sergi Lucas Fernández, gerente general de Banca Privada d´Andorra (Panamá), destacó el potencial de esta plaza para captar capitales que están saliendo actualmente de centros financieros tradicionales como Suiza.

Al término del primer cuatrimestre del año, los activos del centro bancario internacional sumaron $94 mil 287 millones y la utilidad está superando en 20% los registros del año anterior.

El presidente de la ABP, Carlos Troestch, destacó que también crecerán los depósitos y los préstamos en lo que será "un buen año". Sin embargo, advirtió de ciertas amenazas, especialmente por el impacto en la Zona Libre de Colón de la caída en los mercados de Colombia y Venezuela.

DATOS DEL CENTRO BANCARIO

$94,287

Millones es el total de activos del centro bancario internacional, en abril de 2013.

$45,095

Millones es el total de activos locales en la plaza, un 47.8% del total.

22,500

Empleados trabajan en el centro bancario.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código