LOS RETOS PARA 2012

Banqueros proponen acciones ante Fatca

Además de la crisis europea, este año los esfuerzos se concentrarán en la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas Extranjeras.

El año 2012 es cuando el sector bancario panameño tendrá que afrontar, junto a las autoridades competentes, asuntos que están poniendo en riesgo la competitividad del centro bancario, conformado por 92 bancos, 48 de ellos de licencia general.

Los esfuerzos este año, aparte de estar atentos a cómo se desenvuelven los acontecimientos en Europa, se concentrarán en la aplicación de Ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas Extranjeras o Fatca (por sus siglas en inglés), aprobada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos, y lograr que el país salga de toda lista “gris” o discriminatoria.

Estos dos puntos centraron el discurso del presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Jaime Moreno, quien tomó posesión el pasado miércoles para dirigir los destinos de esta agrupación por un nuevo periodo.

“Siento que debemos, no como gremio, sino como país, agotar todas las medidas posibles que estén a nuestro alcance de modo que podamos disminuir su impacto”, dijo el banquero al referirse a las medidas que tiene que tomar el sector financiero a fin de cumplir con las disposiciones del Fatca. La norma establece que todas las entidades financieras que tengan relación comercial con bancos de Estados Unidos deberán firmar un acuerdo con el Servicio de Rentas Internas de ese país, que las obligará a identificar todas las cuentas que estadounidenses o personas de los Estados Unidos posean para luego enviar un reporte acerca de los movimientos de esas cuentas.

La ABP confía en que la firma de un acuerdo de intercambio de información fiscal con ese país da margen de maniobrar para que el Gobierno solicite que se exima a los bancos que operan en la plaza de firmar el acuerdo con el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos o IRS.

Moreno también se refirió a la presión que Panamá recibe al ser catalogado un paraíso fiscal, un país no cooperador o poco cooperador, o un país con poca transparencia financiera y fiscal.

La banca apoyaría los cambios que se hacen necesario realizar, pero que no representen una afectación negativa al sistema, sino que, por el contrario, sean en pro de mejorar la competitividad.

La ABP ya ha sostenido varias reuniones y tiene otras pendientes con autoridades gubernamentales con el propósito de buscar un consenso en cuanto a las medidas que se deben adoptar para hacer frente a esas exigencias internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código