Políticas comerciales

Barroso rechaza consejo europeo

Francois Hollande, presidente de Francia, reclamó una iniciativa de la CE para organizar una reunión de la UE.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, rechazó ayer convocar un Consejo Europeo específico sobre las tensiones comerciales con China, después de que Francia haya solicitado una reunión sobre este asunto.

“No creo que tenga sentido celebrar un Consejo Europeo sobre una cuestión específica de comercio. Francamente no creo que eso sea apropiado”, afirmó en rueda de prensa Barroso, quien defendió que la política comercial europea recae dentro de las responsabilidades legales de la Comisión.

El político portugués no descartó que los Veintisiete mantengan una discusión sobre política comercial en términos más generales, pero reclamó que se respete el papel del Ejecutivo comunitario.

“Estoy totalmente de acuerdo en que el Consejo Europeo tiene derecho a discutir todas las cuestiones que son de interés de los ciudadanos europeos y, de hecho, ya hemos discutido de política comercial en diversas ocasiones en el pasado”, afirmó.

“No veo ningún motivo por el cual los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no deberían discutir de política comercial, siempre que se respeten por completo las competencias de la CE”, añadió.

Barroso dijo celebrar “todas las oportunidades para discutir estas cuestiones de importancia estratégica para la Unión Europea entre los jefes de Estado y de Gobierno” y aseguró que la CE “está siempre abierta a este tipo de debate”.

Hizo hincapié, no obstante, en que “la Comisión es la encargada de negociar en nombre de la UE” y es la que “tiene que tomar las decisiones” en estos ámbitos que entran dentro de “sus responsabilidades legales, que son muy claras”; si bien reconoció que “al final tiene una importancia crítica la posición de nuestros Estados miembros”.

Barroso precisó que sus palabras eran una consideración general y que no iban dirigidas a responder en concreto a ninguna declaración, en referencia a la petición formulada ayer en este sentido por el presidente francés, Francois Hollande.

Hollande reclamó una iniciativa de la Comisión Europea para organizar una reunión de la UE y conseguir una posición solidaria de los 27 países miembros frente al desafío comercial con China.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código