Café con La Prensa: Conectividad del transporte urbano en Panamá Ver más

ESTA SEMANA CONTINÚA ENTREGA DE CHEQUES A PRODUCTORES

Barú se reactiva en enero

Unos mil 700 extrabajadores de Coosemupar arrendarán al Estado las tierras donde Banapiña de Panamá producirá banano.

Temas:

Después de 15 años, una empresa multinacional tomará nuevamente las riendas de la producción de banano de exportación en el distrito de Barú, en Chiriquí. El proyecto comenzará en enero de 2018.

Banapiña de Panamá, filial de la estadounidense Del Monte, invertirá $86.4 millones para dar inicio a la primera fase de su proyecto, en unas 900 hectáreas de las fincas Jobito y Mango.

De acuerdo con el estudio de impacto ambiental (EIA) que se encuentra en evaluación en el Ministerio de Ambiente, esta primera etapa del plan a siete años se desarrollará en 2 mil 324 hectáreas de cinco fincas (contabilizando, además de Jobito y Mango, a Palmito, Javillo y Zapatero).

Para ello, la empresa contratará a unos mil 850 trabajadores directos y generará 5 mil 500 empleos indirectos, contabilizando el impacto en comercios y servicios.

Esta instancia se completaría en los primeros tres años del proyecto, según el cronograma adjunto al EIA. Será entonces cuando comenzaría la ejecución de la segunda etapa de 2 mil 413 hectáreas, circunscritas en las fincas Ceibo, Higuerón, Higuito, Lechoza y Malagueto.

Banapiña de Panamá se comprometió a invertir $105.7 millones en un plazo no mayor a siete años en su proyecto, para cultivar 3 mil 600 hectáreas netas de banano con calidad de exportación. Los trabajos generarán unos 3 mil 550 empleos directos. ( Ver infografía).

Tras el cese de operaciones de Chiquita Land Company (filial de Chiquita International Limited) en el año 2003, la C ooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) asumió la producción bananera en la región.

Pero el emprendimiento finalizaría dos años después por los malos resultados financieros.

Desde ese momento, la actividad económica del distrito baruense, reconocido por la calidad y bonanza comercial de su “oro verde”, quedó casi paralizada. Actualmente, el desempleo en la región ronda el 60%.

PAGO DE CHEQUES

Después de dos años de negociaciones entre los extrabajadores de la Coosemupar y la multinacional, que tuvo como mediador al Ministerio de la Presidencia, los productores baruenses acordaron arrendar sus tierras al Estado por 20 años, prorrogables por 20 años más.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Se estableció que el canon de arrendamiento que recibirá cada productor será de $7 mil 500 por los 20 años.

El Ministerio de la Presidencia inició los pagos en la última semana de noviembre, y hasta el 15 de diciembre llevaba 678 contratos inscritos en el Registro Público.

La tercera fase de entrega de cheques se inició ayer y se realizará durante toda esta semana, y tiene lugar en el Gimnasio Municipal de Puerto Armuelles.

La intención del Ministerio es entregar 380 cheques al cabo del próximo viernes 22, y así sumar cerca de mil 60 de los mil 770 que deberá pagar. El plan es terminar este proceso antes de que finalice el año.

La partida del Estado para el arrendamiento de las tierras, para luego subarrendarlas a la empresa, es de $13.2 millones.

Durante el proceso de revisión de las gestiones de cobro y datos de los beneficiarios, el Estado encontró varios casos de tierras embargadas o fallas en la titulación desde que las recibieron en el año 2012 por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Asimismo, no todos los extrabajadores de Coosemupar estuvieron de acuerdo con los términos negociados con la filial de Del Monte.

Estas circunstancias suscitaron que el Ministerio de la Presidencia expropiara la semana pasada las tierras de 108 extrabajadores para cumplir con los términos del contrato-ley, entre los que se encontraban 24 de los que se opusieron a alquilar su tierra.

Este último grupo puede iniciar un proceso de fijación de cuantía ante el Órgano Judicial, al entender que su tierra vale más que $7 mil 500.

Los primeros pagos que efectuó la institución correspondieron a los propietarios de terrenos que se encontraran en las fincas Jobito y Mango, para asegurar que Banapiña de Panamá pueda aprovechar la próxima etapa seca para reactivar la producción del oro verde del Barú.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código