Regulación bancaria

Basilea es una torre de Babel

Decenas de países han establecido regulaciones para reducir el riesgo, y entidades crediticias han incrementado el capital.

El primer acuerdo de Basilea sobre regulación bancaria global, que se adoptó en 1988, tenía 30 páginas y se basaba en aritmética simple. La última actualización, conocida como Basilea III, llega a las 509 páginas y 78 ecuaciones de cálculo.

La complejidad ilustra lo que pasó en los últimos cuatro años conforme los gobiernos, que inyectaron $600 mil millones para rescatar bancos en problemas durante la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, ideaban formas de lograr que el sistema bancario global fuera más seguro.

Esos intentos se han visto obstaculizados debido a leyes contradictorias, pautas contables divergentes y reglas en conflicto que adoptaron los países para proteger sus intereses, todo lo cual ha generado nuevos riesgos.

“Son como autos chocadores”, dijo Karen Shaw Petrou, socia gerente de la firma de análisis de Washington Federal Financial Analytics Inc., haciendo referencia a las nuevas regulaciones bancarias. “Por sí sola, cada una podría lograr cosas buenas, pero chocan entre sí una y otra vez. Eso podría hacerlas inútiles o, en el peor de los casos, perjudiciales”.

Si bien las mayores exigencias de capital, los límites a la operación de los bancos por cuenta propia y otras reglas han reducido el riesgo, también han aumentado mucho la complejidad de la supervisión. Incluso si es posible instrumentar las nuevas regulaciones, no llegan a garantizar la seguridad, dijo Robert Jenkins, un miembro del Banco de Inglaterra. “Imaginemos que hasta 2007 las normas viales permitían que camiones cargados recorrieran las calles urbanas a 160 kilómetros (100 millas) por hora”, dijo Jenkins. “Luego de una serie de accidentes catastróficos, se decide reducir el límite de velocidad a 120 kilómetros por hora en las zonas escolares. ¿Se ha endurecido las reglas? Sí. ¿Se las ha endurecido lo suficiente? No”.

Una razón por la que los camiones han desacelerado es que los 27 países representados en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea acordaron en 2010 exigir a los bancos que reservaran más capital, para absorber pérdidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código