empresarios protestarán el 20 de marzo

Basura ahoga a Bocas del Toro

En foros de internet hay viajeros que están recomendando no viajar al destino panameño debido a la acumulación de basura en las calles.

Temas:

La acumulación de la basura es evidente en las zona donde transitan los turistas. La acumulación de la basura es evidente en las zona donde transitan los turistas.
La acumulación de la basura es evidente en las zona donde transitan los turistas. Cortesía

Bolsas de basura en cada esquina es la imagen que diariamente ven los turistas que llegan a isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, uno de los principales atractivos turísticos del país.

El sitio es el punto de partida a playas paradisiacas; el referente de la comida caribeña y el epicentro de los actividades de verano; un pueblo maravilloso que se encuentra atrapado entre desechos de todo tipo.

El problema de la recolección de la basura no es nuevo en la isla, pero en los últimos años se ha hecho más evidente. El destino turístico no cuenta con un vertedero en donde se haga un manejo responsable de los desechos, que crecen con la llegada de más visitantes.

Ante la falta de recolección, empresarios de la isla realizarán el 20 de marzo un acto de protesta que consistirá en reunir todos los desperdicios de las avenidas de la isla y lo depositarán en la sede del municipio.

El problema ya es tema de discusión en portales de internet, en los que los viajeros comparten sus experiencias y están recomendando no viajar a la isla por el tema de la basura.

Los empresarios enviaron una carta al alcalde Martín Downer donde anuncian la protesta que realizarán por el problema de salud que se está generando debido a la acumulación de los desperdicios en las calles.

En la misiva indican que pagan hasta 400 dólares mensuales para la recolección y disposición de los desechos sin obtener ningún servicio.

Para el hotelero bocatoreño José Thomas, el problema se ha agudizado. En los últimos meses se ha visto en la necesidad de pagar 1.50 dólar por bolsa de basura para que una empresa privada se encargue de la recolección.

Se intentó conocer la posición de Downer, pero el alcalde no respondió las llamadas hechas a su celular. Igualmente, se trató de contactar al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, pero en su despacho se informó que está fuera del país.

En el pasado, Him ha señalado que los problemas en la recolección de los desechos estaba afectando la imagen de la isla, y que la ATP trabajaría junto con las autoridades locales, pero a la fecha no se conoce el avance de esas iniciativas.

Juan Pablo de Caro, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, comentó que el 20 de marzo, después de recoger todos los desechos, realizarán una reunión pública en el parque Simón Bolívar para denunciar todas las carencias que afectan a la isla y al sector turístico.

Respecto a la basura, advierte que el 50% de los residentes no paga por la recolección, y a la fecha no conocen ni las rutas, ni el plan municipal para resolver la problemática.

“Las autoridades no tienen terreno para depositar la basura, así que no podemos pensar en un sistema de reciclaje”, comentó.

Otro punto que preocupa es la pérdida de la imagen caribeña que caracterizaba al destino. Los caserones de colores están siendo reemplazados por edificaciones de concreto.

Thomas indicó que empresarios asiáticos están construyendo edificios sin ningún tipo de control por parte de las autoridades que no cuidaron la imagen de la isla.

El hotelero dijo que hace un año el sector privado donó los tanques de basura para colocarlos en las áreas públicas, y que sería responsabilidad del municipio mantener la zona limpia, pero indica que eso no se cumplió.

Después del 20 de marzo, los empresarios darán un plazo de 30 días hábiles para recibir una propuesta concreta para mejorar la recolección de la basura, en tanto no descartan otras medidas de presión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código