AEROPUERTO DE TOCUMEN

Basura internacional, sin recolección ni tratamiento

Varias empresas muestran interés en prestar el servicio de incineración, incluso a menor costo que Naves Supply.
Justo cuando finalizó el mandato del presidente Ricardo Martinelli, la empresa Naves Supply advirtió oficialmente de la terminación del contrato. Justo cuando finalizó el mandato del presidente Ricardo Martinelli, la empresa Naves Supply advirtió oficialmente de la terminación del contrato.
Justo cuando finalizó el mandato del presidente Ricardo Martinelli, la empresa Naves Supply advirtió oficialmente de la terminación del contrato.

El problema de la recolección de basura ahora salpicó al aeropuerto de Tocumen.

Naves Supply, S.A., empresa que provee el servicio de recolección y tratamiento de los desechos internacionales que generan las aeronaves, dejará de hacerlo desde el mediodía de hoy.

El contrato que Tocumen, S.A. le adjudicó a la empresa -mediante la figura de contratación directa- expiró el pasado 30 de junio.

La finalización del acuerdo se dio en la administración del exgerente general de Tocumen, S.A., Juan Carlos Pino, por lo que el seguimiento de este servicio, cuya paralización podría poner en peligro la salud de los cientos de miles de pasajeros que transitan diariamente la terminal aérea, recaía en su gestión.

De acuerdo con la gerente general de la empresa, Lourdes Castillo, el exgerente de la terminal le solicitó que siguiera trabajando por tres meses más, después del 30 de junio, mientras se elaboraba la prórroga al contrato por dicho lapso.

“Eso nunca pasó, nunca me lo mandaron”, apuntó Castillo, y continuó: “él (Pino) dijo que por favor siguiera por tres meses más, que harían una extensión, y cuando estuviera lista la documentación, la mandaban”. Naves Supply realiza cuatro recolecciones diarias, a medida que aterrizan los aviones.

En julio de 2013, ante la falta de un incinerador propio y tras la contratación de la compañía, Pino manifestó que “en Panamá no hay otra empresa que pueda incinerar la basura”.

Sin embargo, la nueva administración de Tocumen, desde hace una semana a cargo de Joseph Fidanque III, ya estaría gestionando la contratación de Empresa Servicios Tecnológicos de Incineración, S.A., con más de 16 años de experiencia en el manejo de desechos internacionales.

“La propuesta recibida representa un 50% menos en costos en comparación a lo pactado con la empresa Naves Supply”, explicó Fidanque III, vía correo electrónico.

Además, reconoció que hay varias empresas interesadas en prestar dicho servicio.

Esta situación sobre la recolección de la basura internacional se presenta en Tocumen en medio de una inversión de la empresa estatal por $679.4 millones para ampliar la terminal aérea.

Contrato por ´emergencia´

Hasta julio de 2013, Tocumen se encargaba del tratamiento de los desechos internacionales, pero al colapsar el incinerador que funcionaba en la terminal aérea, se contrató los servicios de Naves Supply por un período máximo de tres meses, mientras se reparaba el aparato dañado o se compraba uno nuevo. La empresa, sin embargo, brindó el servicio por un año.

El último contrato con Naves Supply, que sacaba la basura de Tocumen para trasladarla al puerto de Balboa, donde tiene su incinerador, fue por un costo de $360 mil por tres meses, hasta julio de este año.

Suponiendo que este sea el costo pagado por cada trimestre, la empresa podría facturar $1.4 millón.

Castillo dijo desconocer la cifra exacta de lo que representó, en términos económicos, el contrato con Tocumen S.A. Incluso, asevera que tiene seis meses de no cobrar por sus servicios.

La corta vida de un incinerador

En abril de 2010, la administración había comprado un incinerador por $217 mil, el cual solía dar fallas y se utilizaba de manera temporal.

La empresa Ingeniería y Gestiones, S.A. (Ingesa) se había encargado de prestar los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos.

Entonces, Pino declaró a este medio que el incinerador que operaba Ingesa, y que era propiedad de Tocumen, se dañó y fue reparado. Empero, los técnicos ya advertían de que la máquina estaba cerca del colapso, tal como sucedió meses después.

En junio de 2012, Tocumen, S.A. recibió un crédito por $2.8 millones de parte del Consejo Económico Nacional, para la compra de un nuevo incinerador. Dicha gestión nunca se realizó.

´no sé qué va a pasar´

Juan Carlos Pino estuvo al frente de Tocumen hasta el pasado 7 de julio, una semana después que finalizara el vínculo con Naves Supply.

Sin embargo, el exgerente general de la terminal dijo que es la nueva administración la encargada de adjudicar el contrato.

“Yo salí el lunes pasado (7 de julio) del aeropuerto, así que tendría que preguntarle a la nueva administración. Yo no sé qué va a pasar con el contrato”, apuntó Pino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código