APUNTES TURÍSTICOS

Basura recibe a turistas

Temas:

Panamá invertirá 20 millones de dólares en promocionar sus atractivos turísticos en los próximos dos años. Panamá invertirá 20 millones de dólares en promocionar sus atractivos turísticos en los próximos dos años.
Panamá invertirá 20 millones de dólares en promocionar sus atractivos turísticos en los próximos dos años. LA PRENSA/Archivo

Panamá invertirá 20 millones de dólares en promocionar sus atractivos turísticos en los próximos dos años. Parte de la campaña que se lanzó en enero durante la feria de turismo de Madrid en España estará destinada al mercado europeo. Pero de qué sirve invertir millones de dólares para captar la atención de los turistas, si cuando llegan al país se encuentran con otra realidad. No es que esto no suceda en otros países, pero lo que ocurre en Colón es imperdonable.

Tuve la oportunidad de hablar con seis turistas europeos que recientemente visitaron Panamá y es triste escuchar sus historias. Todos coinciden en que Panamá tiene mucho potencial en materia turística y para hacer inversiones. Pero da pena escuchar que nunca habían visto tanta basura acumulada en un lugar con tanto potencial como calificaron a la provincia de Colón. Cuatro de los turistas son alemanes que llegaron a Panamá a través de un crucero que atracó en Colón después de recorrer varias islas en el Caribe. Sí, ese mismo crucero, que con bombos y platillos promocionó el presidente Juan Carlos Varela, a finales de 2016. Es por eso que de qué vale gastar millones de dólares en promoción, si no existe un trabajo en conjunto para mostrar una mejor cara al visitante. Este grupo de viajeros alemanes quedó sorprendido al ver la diferencia que hay entre la ciudad de Panamá, que deslumbra con sus rascacielos, y la ciudad de Colón. No es que en la capital panameña no haya problemas de basura, tema que también debe ser atendido, pero no llega al grado de abandono como ocurre en la costa atlántica. “En Panamá hay dos países”, me comentaron los alemanes. Al escuchar estos comentarios me hago la pregunta ¿Qué turista regresará a Panamá al ver el mal estado de la provincia de Colón? No es que todo esté en igual condición, pero eso no lo sabe el turista, que siempre guardará esa primera imagen, experiencia que no dudará en compartir con sus conocidos.

Además de los alemanes, también compartí con dos turistas belgas, pero que viven en España. Me comentan que Panamá les hizo recordar algunos parajes del continente africano, por su abundante flora y fauna, atractivos que busca el turista europeo. Lamentablemente, indican que el estado de abandono de la provincia de Colón, puerta de entrada de cientos de cruceristas que llegan a Panamá, está en peor estado que algunas comunidades africanas. Me indican que no dudarían en invertir en Panamá por su moneda y su conectividad, pero no comprenden cómo un país con un atractivo de poder conocer dos océanos en menos de una hora, no cuenta con la infraestructura turística básica para facilitar el viaje a los turistas.

Nos falta mucho por hacer si queremos que Panamá esté presente en la mente de los turistas europeos. Es bueno promocionarse, pero debemos ir arreglando la casa, desde lo más básico, como ofrecer baños limpios a los viajeros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código