ENFOQUE

Batalla final por puerto en Corozal

Rommel Troetsch *

OPINIÓN

La precalificación de cuatro operadores portuarios anunciada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) da inicio a la batalla final por la concesión de un tercer puerto de contenedores en el Pacífico.

Tres de los precalificados (APM Terminals, Terminal Investment Limited y Terminal Link), son brazos portuarios de las tres mayores líneas navieras portacontenedores (Maersk-Dinamarca, MSC–Italia y CMA-CGM-Francia, respectivamente).

El cuarto precalificado es PSA, el operador portuario independiente más grande del mundo, con sede en Singapur. Esto demuestra la fortaleza de nuestra posición geográfica para el trasbordo de carga.

Los cinco puertos de Panamá atendieron un promedio de 16.1 barcos portacontenedores diarios en 2015, según estadísticas oficiales.

La actual expansión de dos muelles de PSA Panamá, en Rodman, más los tres muelles que se planea construir con la primera fase del puerto de Corozal, atenderá un promedio de cinco barcos adicionales por día, generando nuevos negocios para todo el conglomerado marítimo.

Para el segmento de venta de servicios y provisiones a barcos aumentará el suministro de alimentos, combustible marino, agua, lubricantes, cilindros de oxi-acetileno, reparaciones navales de celdas y daños, alquiler de lanchas, uso de remolcadores, inspecciones y certificaciones a barcos, entre otros.

Estos cinco muelles permitirán atraer un estimado de 2.5 millones de TEU o unidad de contenedor de 20 pies de largo, que hoy no tocan puertos panameños, porque van directos a los mercados del Pacífico y Caribe sin tocar Panamá.

Una parte importante de esta carga generará nuevos negocios al ferrocarril, los camiones y nuevos barcos feeders en puertos del Atlántico.

No hay duda de que estos dos importantes desarrollos producirán nuevos empleos, negocios, divisas y riqueza para el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código