estrategia de inversión

Batista buscaría $550 millones en Eneva

El empresario vende empresas de energía, yacimientos petroleros y puertos, luego de que su patrimonio se redujo en más de $30 mil millones.

Eike Batista busca obtener $550 millones por su participación en la productora de energía Eneva S.A., en tanto el exmultimillonario brasileño trata de captar efectivo para pagar a sus acreedores, dijeron dos personas con conocimiento directo de las conversaciones.

Marubeni Corp., IFM Australian Infrastructure Fund y Canada Pension Plan Investment Board son algunos de los posibles compradores de la participación del 24% en la empresa energética antes conocida como MPX Energía, señalaron las personas que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Patria Investimentos, firma brasileña que en 40% es propiedad de Blackstone Group LP, se retiró de las negociaciones por el precio pedido, agregaron las personas.

Batista está vendiendo activos que incluyen desde empresas de energía a yacimientos petroleros y puertos después de que su patrimonio neto se redujo en más de $30 mil millones desde comienzos de 2012.

OGX Petróleo e Gás Participações S.A., antes la piedra angular del imperio empresarial de Batista, ayer despidió a su máximo responsable ejecutivo mientras se desarrollan las conversaciones con los bonistas para mantener a flote a la compañía exportadora de petróleo.

Batista fundó Eneva y ahora la controla conjuntamente con EON SE, de Dusseldorf, que aumentó su participación a 38% a través de una colocación privada realizada el 4 de julio. Esto convirtió a EON en el mayor accionista, en tanto Batista dejó el cargo de presidente.

Las acciones de Eneva, que bajaron 57% este año, se utilizaron como garantía para préstamos de los acreedores, entre los que se cuenta Banco Itaú BBA S.A., dijeron las personas.

El precio pedido de 550 millones de dólares representa una prima de 50% por encima del valor de mercado ya que el comprador se convertiría en el segundo mayor tenedor y pasaría a tener control conjunto de la firma.

Canada Pension

Linda Sims, portavoz de Canada Pension Plan Investment Board, no accedió a brindar declaraciones “sobre rumores o especulaciones del mercado respecto de posibles actividades de inversión de nuestra compañía”.

Eneva, el holding de Batista EBX Group Co., Patria e Itaú se negaron a formular comentarios a través de funcionarios que pidieron no ser identificados por política de sus empresas. Marubeni e IFM no respondieron en forma inmediata los correos electrónicos en los que se les pedían comentarios.

Batista, que sacó a bolsa seis compañías desde 2006, ha perdido gran parte de su fortuna desde comienzos de 2012 por una liquidación motivada por el incumplimiento de objetivos y el crecimiento de la deuda.

Grupo BTG Pactual, banco de inversión que dirige el multimillonario André Esteves, adquirió 28.2 millones de acciones de Eneva por $78.7 millones a través de una colocación privada llevada a cabo el 4 de julio, informó MPX el 6 de septiembre.

Salida de ejecutivo despeja camino para bancarrota

La salida del presidente ejecutivo de OGX abre la puerta para que el atribulado magnate brasileño Eike Batista entregue el control de la petrolera y la empresa solicite protección de bancarrota, dijeron fuentes del sector.

Luiz Carneiro fue reemplazado como presidente ejecutivo de OGX Petróleo e Gás Participações S.A. por el director financiero Paulo Simões Amaral.

La jugada daría más poder a Angra Partners, los asesores financieros contratados por Batista para reestructurar las deudas de OGX y del astillero OSX Brasil S.A., dijo una de las fuentes familiarizada con la estrategia de Angra.

A medida que el colapso del imperio de Batista se aceleró en los últimos tres meses, Angra y su socio de mayor rango, Ricardo Knoepfelmacher, buscaron preparar la bancarrota para reducir el tamaño de OGX y OSX y salvarlas. Casi todos los negocios de OSX involucran la construcción de barcos para ser alquilados a OGX.

REUTERS. RÍO DE JANEIRO, BRASIL

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código