Sector financiero

Bélgica multa a Fortis

El regulador acusa al grupo bancario y a algunos de sus antiguos responsables de haber difundido información con indicaciones falsas.

El regulador bursátil belga ha concluido que el grupo bancario Fortis (ahora Ageas) y algunos de sus exdirectivos difundieron información engañosa sobre la solvencia de la entidad, que fue rescatada en 2008, y les ha impuesto una multa de 2.9 millones de dólares.

Fortis y su filial holandesa, el ex director financiero Gilbert Mittler, el ex consejero delegado Jean-Paul Votron y el viceconsejero delegado Herman Verwilst “han socavado gravemente la transparencia y el buen funcionamiento de los mercados financieros”, consta en una investigación efectuada por el regulador FSMA, y que ha publicado y el diario económico belga Lecho.

En concreto, el regulador bursátil belga investigó la estrategia de comunicación desarrollada por Fortis durante el primer semestre de 2008, ligada a la solvencia del grupo.

El regulador bursátil belga constató, ya bien entrado el año 2009, que existían por parte del jefe de Fortis, “serias indicaciones de manipulación del mercado”, que es cuando instruyó a su auditor CBFA (ahora FSMA) a verificar esta sospecha e informó a la Fiscalía de Bruselas, que decidió remitir el caso a un juez de instrucción.

Las conclusiones del informe de la FSMA revelan que la instrucción ha evidenciado “ciertos elementos en la comunicación de Fortis, que, después de examinarse, resultan ser constitutivos de una manipulación del mercado”, indica el diario belga.

El regulador bursátil acusa al grupo bancario y a algunos de sus antiguos responsables de haber difundido información con indicaciones falsas y engañosas, especialmente sobre la evolución del plan de solvencia de Fortis y en el informe para la venta -impuesta por la Comisión Europea- de casi el 10% de la rama comercial holandesa en términos de activos y de ingresos.

Esa información era susceptible de influir de manera sensible en el precio de las acciones, consideró el auditor de la FSMA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código